En pausa conformación de plataforma digital anticorrupción | Newsweek México


En pausa conformación de plataforma digital anticorrupción



Ante la falta de definición en la política nacional de combate a la corrupción del Sistema Nacional Anticorrupción, a nivel local se encuentra en pausa la conformación de la Plataforma Digital, que servirá como guía para la detección y verificación de posibles actos de corrupción en los diferentes órdenes de gobierno, así lo mencionó el secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, Aquiles Romero González.

Mencionó que el borrador de la política nacional anticorrupción se ha modificado en tres ocasiones antes de ser publicado, por lo que no se ha podido avanzar en la conformación de la plataforma digital que contendrá los datos e información de los funcionarios públicos.

“Aguascalientes es una de las entidades más avanzadas en el desarrollo de la plataforma digital (…), nosotros quisiéramos ya arrancar, sólo que nos limita la falta de estándar de datos que nos proporciona el Sistema Nacional Anticorrupción, y mientras no se determine este estándar y no se emita la declaratoria de la plataforma nacional digital, nosotros no podremos hacerlo. Mientras no se nos dé el banderazo a nivel nacional, no podremos avanzar, es como la política estatal anticorrupción, no podemos dar el siguiente paso mientras que la política nacional anticorrupción, y en este sentido, se ha cambiado hasta tres veces el borrador de la política nacional y estamos en esos pañales e incipientes trabajos a nivel estatal porque estamos supeditados con lo que se resuelva a nivel nacional”.

En dicha plataforma se publicarán las declaraciones patrimoniales, fiscal y de conflicto de intereses, una lista de funcionarios públicos sancionados por cometer responsabilidades administrativas, denuncias contra servidores públicos y su seguimiento respectivo, además de los procesos de contrataciones y licitaciones. Todos estos datos quedarán a disposición de los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, así como de los ciudadanos en general que deseen verificar la información.

“Con la plataforma se podrá poner en práctica la famosa #3de3, y ahí nos daremos cuenta si alguien falseó información se le podrá imponer una medida de apremio y establece riesgos, además de que por primera vez podremos tener un catálogo de quiénes son los servidores públicos que fueron sancionados por alguna responsabilidad administrativa grande y grave y que ya causó estado, así como aglutinar las denuncias y quejas que se dan en el servicio público y se van a distribuir a los órganos internos de control para dar seguimiento de que se les investigue y se les sancione”, agregó el secretario técnico.

Comentó que la plataforma digital será el instrumento en el que los ciudadanos podrán tener acceso a la información sobre los funcionarios públicos y su posible participación en actos de corrupción, por lo cual es muy importante que se implemente a la brevedad.

“Si no hay plataforma el ciudadano se queda sin una herramienta, que para nosotros es valiosísima para que con inteligencia de datos se pueda cruzar la información y el ciudadano ingrese a la plataforma y le aparezca toda la información relacionada con ese servidor público”.

No obstante, reconoció que en el presupuesto del Sistema Estatal Anticorrupción del 2020 no se contemplan recursos para la implementación de la plataforma, pero con la posibilidad de que en el transcurso del año se pueda hacer una reasignación presupuestal para su puesta en marcha.

“Desde que mandamos el proyecto de presupuesto a la Secretaría de Finanzas, que en caso de que tuviéramos la necesidad de una ampliación presupuestal para efectos de la plataforma digital, se nos fuera otorgado, ese planteamiento lo aceptaron tanto SEFI como el señor gobernador y no ha quedado plasmado a efecto de que estamos en una sincronía con los demás entes públicos en el tema de austeridad y en la baja significativa de las participaciones federales para el estado de Aguascalientes”, refirió.

Romero González señaló que el presupuesto total del sistema sería de 15 millones 205 mil pesos, que representa un aumento del 3 por ciento, a comparación de los recursos que se aprobaron para el presente año, aunque el proyecto está sujeto al aval del Congreso local.

 

 

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.