Dos años después, emiten recomendación por tortura de policías a normalistas de Tiripetío | Newsweek México


Dos años después, emiten recomendación por tortura de policías a normalistas de Tiripetío

Más de dos años después, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Fiscalía General del Estado, después de que se acreditaron actos de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes así como violación a los derechos humanos de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, de Tiripetío, Michoacán, en hechos ocurridos el 9 de junio de 2017.

En rueda de prensa, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) -organización que brindó acompañamiento a las víctimas- informó que finalmente se lograron acreditar responsabilidades de elementos de la Policía Municipal, que amenazaron, agredieron y detuvieron de forma arbitraria a cerca de 30 normalistas de Tiripetío.

Los estudiantes michoacanos se encontraban en Aguascalientes para apoyar las manifestaciones de las estudiantes de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, de Cañada Honda, quiénes mantenían un conflicto con el Instituto de Educación de Aguascalientes, en el que reclamaban que la autoridad educativa pretendía reducir la matrícula de la normal a 100 lugares, así como convertirla en una escuela mixta, para hombres y mujeres.

De acuerdo a la recomendación de la CDHEA, el 09 de junio se acreditaron agresiones de los policías municipales desde que los estudiantes michoacanos salieron de la Normal de Cañada Honda, con rumbo hacia su lugar de origen, toda vez que ya se había llegado a un acuerdo favorable con el IEA.

Sin embargo, de acuerdo al abogado que intervino en el caso, Alejandro Sánchez Laguna, los policías municipales y estatales implementaron un operativo premeditado, en el que buscaron intimidar a los estudiantes durante su trayecto, “acatando órdenes de sus superiores”.

“Ese día salieron los normalistas de la escuela de Cañada Honda, y alrededor de la escuela y de la comunidad estaba infestada de policías, de policías en motocicleta del grupo Centauro, del Grupo de Operaciones Especiales, y vinieron escoltando a los jóvenes y los condujeron hasta llegar a la Carretera Panamericana, en donde fueron agredidos por primera vez. En los videos aparecen policías encubiertos, aparecen policías golpeando a los camiones con palos y piedras”.

Posteriormente, al llegar al cruce entre el Boulevard a Zacatecas y Tercer Anillo, los policías obligaron al camión de los estudiantes a desplazarse hacia la Col. Constitución, en donde después de cerrar varias calles, los obligaron a bajar del autobús para luego agredir físicamente a algunos de ellos, detener a otros y forzar a que otros más buscaran refugio en viviendas del fraccionamiento.

Alrededor de 30 estudiantes fueron detenidos, pero ninguno fue puesto a disposición de un juez municipal o ante el agente del ministerio público, según consta en los reportes policiales, añadió Sánchez Laguna.

“Lo que hicieron fue esconder a muchos estudiantes. Durante todo ese día detuvieron a cerca de 30 estudiantes, los estuvieron torturando, golpeando, e incluso los estuvieron amenazando que seguirían la misma suerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero jamás fueron puestos a disposición de ninguna autoridad competente”, aseveró.

Debido a los actos de tortura, varios jóvenes resultaron con fracturas en piernas o brazos, e incluso uno de ellos, de nombre Alan Sebastián Alvarado Hernández, perdió un ojo al recibir una pedrada.

A pesar de que el material audiovisual que acreditaba las agresiones de los elementos policíacos en contra de los estudiantes, fue entregado a los pocos días de los hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado emitió una recomendación sobre el caso, situación que lamentó Mariana Ávila Montejano, integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género.

“Se recabó todo los ocurrido en material audiovisual y se envió a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”.

Resolutivos de la recomendación

A continuación se señalan los resolutivos de la recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado:

  • Se recomienda a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes a mantener en buen estado y en funcionamiento los sistemas de GPS de las unidades de la Policía Municipal y las cámaras de videovigilancia, luego de que algunas de ellas no estaban en funcionamiento por necesitar mantenimiento y reparación al momento de los hechos.
  • Se recomienda a las Secretarías de Seguridad Pública Municipal y Estatal a que sus elementos eviten el uso de capuchas, pedazos de tela o pasamontañas para cubrir los rostros de los elementos de las corporaciones, ya que durante las agresiones a los normalistas se detectó a varios elementos utilizando dichos objetos, impidiendo su identificación.
  • Se recomienda al titular de la SSPM, Juan Antonio Martínez Romo, a actuar en consecuencia según las disposiciones de las normas y reglamentos municipales, en contra del comandante Salvador Antonio Flores Ruíz, por haber dado la orden de actuar en contra de los estudiantes, de haber realizado detenciones arbitrarias y la omisión de presentarlos ante las autoridades correspondientes, así como por afectaciones a la integridad personal por tratos crueles, inhumanos y degradantes.
  • Se exhorta al titular de la SSPM a realizar la reparación del daño al joven Alan Sebastián Alvarado Hernández, acorde al nexo causal con los hechos y las violaciones declaradas, se le brinde rehabilitación y garanticen medidas de no repetición de los actos realizados por los integrantes operativos de la Dirección de la Policía Preventiva de la SSPM.
  • Finalmente, al fiscal general del estado de Aguascalientes se le recomienda integrar debidamente la carpeta de investigación CI/AGS/10623/06-17, iniciada con motivo de las medidas cautelares de los hechos por tratos crueles inhumanos y degradantes, para que se colmen los derechos humanos de los quejosos, de legalidad, seguridad jurídica y acceso a la justicia, respecto a los hechos perpetrados en su contra por servidores públicos de la SSPM y de la SSPE.

En los resolutivos de la CDHEA se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a brindar una mayor y mejor capacitación en materia de derechos humanos a sus elementos, a fin de evitar nuevos casos de tortura.

Un aspecto que llamó la atención para los activistas fue que en la recomendación no se incluyera a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, ya que también tuvieron participación en el operativo del 9 de junio de 2017, agregó Wilfrido Salazar, abogado del observatorio.

“No se hace ninguna observación a los cuerpos de seguridad estatal y que, seguramente, tendrán que cumplir las recomendación los cuerpos de seguridad pública municipal”.

Buscan inhabilitación de policías municipales involucrados en casos de tortura

Aunado a la recomendación del organismo de derechos humanos, desde el Observatorio de Violencia Social y de Género solicitan que se inhabilite de sus funciones a los dos principales policías municipales imputados en los actos de tortura que a pesar de que ya no se encuentran en la corporación, más adelante podrían volver a ocupar un cargo público.

“No por el hecho de que ya no estén presentes las dos personas a quienes se les imputa mayor responsabilidad, que se pueda decretar su inhabilitación, porque en cualquier otro caso ya nada más la persona se retira de la instancia si comete algún abuso de poder, y eso se llama impunidad, porque finalmente no paga por las acciones que cometió y tampoco se está desenmarañando quien dio las órdenes en ese operativo”, comentó Wilfrido Salazar.

Asimismo, exigieron a la Fiscalía General del Estado que dé seguimiento a la carpeta de investigación CI/AGS/10623/06-17 que se abrió después de los hechos ocurridos, y que hasta el momento se mantiene suspendida.

“Una carpeta de investigación avanza, o se detiene, conforme a la voluntad de la Fiscalía, y si la Fiscalía no tiene la voluntad de avanzar, no lo va a hacer, pero con esto prácticamente se le está dando materia a la Fiscalía para que continúe con esa carpeta de investigación”, concluyó el abogado Alejandro Sánchez Laguna.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.