Empresas locales en riesgo por la delincuencia | Newsweek México


Empresas locales en riesgo por la delincuencia



Aguascalientes se ubicó en el segundo lugar nacional de entidades con mayor porcentaje de negocios víctimas de algún delito, de acuerdo al INEGI a través de la última Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), instrumento que fue retomado por la organización México Evalúa para alertar sobre el golpe de de la delincuencia en las unidades económicas.

Sólo después de Campeche, aparece Aguascalientes con un 44 por ciento de empresas afectadas, seguido por Sonora (43%) y Michoacán con un reporte de 41%, esto, como entidades con un mayor porcentaje de negocios que sufrieron algún delito durante el 2017.

La organización México Evalúa señala que en este aspecto, los empresarios afectados por la delincuencia en sus unidades económicas son mucho más de los que se reflejan en cifras oficiales pues se estima que de cada 100 empresas víctimas de delito, sólo se denuncian 16 casos.

Los delitos de mayor incidencia contra la iniciativa privada son: robos y asaltos, robo tipo “hormiga”, extorsión y actos de corrupción de acuerdo a los datos oficiales registrados por el INEGI.

Para el caso de Aguascalientes los datos arrojan que el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes es el ilícito más frecuente cometido contra sus empresas; en segundo lugar se ubica el robo hormiga.

El costo promedio del delito por unidad económica en esta entidad ascendió a 33 mil 982 pesos.

Cabe destacar que se estima que a nivel nacional, un 33.7 por ciento de las unidades económicas fue víctima de algún delito en 2017, frente a un 35.6% de hogares que lo fueron durante el mismo periodo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.