Buscarán rehabilitar a 300 reincidentes delictivos con problemas de adicciones | Newsweek México


Buscarán rehabilitar a 300 reincidentes delictivos con problemas de adicciones



En la segunda etapa del programa Reintegra, el gobierno estatal buscará incorporar a 300 personas con problemas de consumo de drogas y reincidencia delictiva o de faltas administrativas, así lo informó la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadéz.

Dicha cantidad significa el doble de las personas que fueron atendidas en los centros de rehabilitación y tratamiento de adicciones durante 2018, de los cuáles poco más del 50% lograron abandonar totalmente el consumo de sustancias ilícitas o su participación en acciones delictivas.

“La población objetivo del año pasado fue de 150 personas, de esas todavía hay seguimiento, mantenemos un porcentaje por arriba del 50% de personas que no han regresado a la actividad delictiva o de consumo, es una expectativa bastante alta”.

Al respecto, la funcionaria estatal comentó que hay varios casos de éxito, en los que los participantes del programa Reintegra no sólo dejaron atrás su adicción a algún tipo de droga sino también han logrado insertarse en alguna oportunidad laboral.

“Hay seguimiento de estas personas, algunas de ellas se encuentran trabajando, les quiero mencionar el caso de una persona, una mujer que tenía 400 ingresos por distintas faltas administrativas y delitos, esta persona luego del programa de rehabilitación encuentra un trabajo como intendente en un hospital muy reconocido y hoy es la jefa de supervisión de toda el área de intendencia”.

En 2018 el presupuesto para el programa fue de 4.5 millones de pesos, mientras que para el presente año se incrementó a alrededor de 6 millones de pesos, con el apoyo de la federación, a través de recursos de prevención del delito.

“Este año se hicieron gestiones con el gobierno federal por parte del gobernador y se consiguió una suma tal que nos permita duplicar la población objetivo y que nos permite llegar a los municipios”, comentó.

En lo que va del año, los centros de rehabilitación adscritos al programa Reintegra han brindado acciones de rehabilitación y terapias a 84 personas con problemas de consumo de sustancias ilícitas y de reincidencia delictiva.

Los municipios que registran un mayor número de personas en el programa son: Calvillo (27), Pabellón de Arteaga (12) y Tepezalá (11).

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.