Buscan la supresión de la "ley bala" en Puebla | Newsweek México


Buscan la supresión de la “ley bala” en Puebla

ley-bala-puebla


La diputada local Vianey García Romero ingresó nuevamente la propuesta de abrogación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso de la Fuerza denominada “Ley Bala”, al insistir en que es necesario una norma para garantizar el respeto de los derechos humanos en el actuar de las autoridades.

En entrevista, la legisladora Vianey García expuso que esta iniciativa, presentada desde el inicio de la actual LX Legislatura, fue vetada en tres ocasiones por el exgobernador Antonio Gali Fayad y en su momento se solventaron las observaciones correspondientes.

Explicó que en este momento se toma en cuenta lo que establecen las nuevas reformas aprobadas a nivel federal, sin embargo, es necesario abrogar esta Ley y establecer protocolos en los que se respeten los derechos humanos en el actuar de las fuerzas de seguridad.

“Se propone en la iniciativa de Ley lo que es la abrogación y posteriormente se tendrá que presentar una. Lo que busca es que en el Ejército por ejemplo, hay una línea delgada entre no ocupar la fuerza a través de armas no letales como es el disparo”, refirió.

Sobre el tema, el presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que esta Ley Bala quedó sin efecto por reformas federales que recientemente entraron en vigor con la llegada de la Guardia Nacional, aunque se le dará trámite para su análisis.

“Esto ya quedaría en segundo plano ya que que la normatividad Federal ya lo tiene, eso es lo habíamos planteado. De todos modos ahí está, se va a volver a presentar, que se junte tanto la diputada Mónica Lara como la de la diputada Vianey y veremos cómo resuelven las condiciones”, dijo.

 

Con información de Diario Puntual

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.