Tijuana tiene una nueva lada telefónica. Esto sabemos de la clave 663 | Newsweek México


Tijuana tiene una nueva lada telefónica. Esto sabemos de la clave 663



Existen casi 9 millones de líneas con lada 664, pero el uso acelerado de celulares demandó una nueva clave.

Sí, el rumor es cierto. En Tijuana existe una clave telefónica nueva, es la 663.

Se creó porque en esta ciudad estábamos muy cerca de agotar los 9 millones de números que podían asociarse al 664.

Pero hoy con la clave adicional y una nueva marcación a diez dígitos, tenemos alrededor de mil millones de números disponibles y podremos seguir usando el 664 o adquirir una línea móvil con lada 663.

“Difícilmente se van a agotar en el futuro”, dice Rafael Eslava Herrada, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Hablamos del futuro de una ciudad que es habitada por 1.6 millones de personas, según la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2015.

En esta tierra de migrantes y población flotante, la identidad y el sentido de pertenencia pueden apoyarse en elementos como el burrocebra, los tacos de asada con guacamole y la clave de teléfono que marcamos.

El 664 es un número que decora souvenires en la avenida Revolución y ha sido vestido por personajes como Miguel “Piojo” Herrera, ex director técnico de Xoloitzcuintles, Club América y la Selección Mexicana. 

También lo vistió el cantante colombiano de reggaetón, Maluma, durante una transmisión a través de Snapchat.

Según Eslava, de IFT, la clave nueva se asignó dos años atrás cuando Tijuana y otras cinco localidades alcanzaron el 95% de su numeración: Puebla, Ciudad de México, Toluca, León y Querétaro.

El funcionario dice que de haber continuado con el ritmo de ventas que se tenía en aquel momento, y sin la asignación de nuevas ladas, estas ciudades ya no tendrían numeración disponible.

Al encontrarse con esta situación, el IFT decidió modificar la marcación en el resto del país. Así evitó la creación de nuevas claves de larga distancia automática, aquellas que son mejor conocidas como lada.

Desde agosto se eliminaron los prefijos 01, 044 y 045. Además, los números de telefonía fija y móvil se homologaron a diez dígitos en toda la república.

Si quieres llamar, por ejemplo, a la redacción de Newsweek Baja California, ahora tendrás que marcar (664) 378-2524. 

“No importa si la hacemos desde un fijo o desde un móvil, y no importando hacia donde, la marcación es uniforme”, detalla Eslava.

Matemáticamente, una serie de diez dígitos tendrá una mayor cantidad de combinaciones que otra de siete. Y con la llegada del 663, las posibilidades parecen infinitas, de acuerdo a Eslava.

Los rumores sobre esta nueva lada comenzaron a circular en marzo pasado en publicaciones en redes sociales y notas de prensa que mencionaban el tema pero sin comprobarlo y sin fuente de información.

Algunos usuarios especularon que el 664 desaparecería, pero hoy sabemos que no.

El 663 llegó para sumarse y será exclusivo para teléfonos celulares, mientras que el 5% de la numeración que sigue disponible con 664 seguirá asignándose, pero solo a teléfonos fijos.

Las personas interesadas también podrán solicitar números de teléfono celular con la clave tradicional, pero tendrán que pagar extra y las compañías deberán reutilizar números que ya eran de alguien pero fueron dados de baja.

En Tijuana, Oyuky Romero ya es parte de esta nueva generación telefónica, pues adquirió su línea en AT&T hace dos meses. 

Tiene la clave nueva y dice que algunas personas se sorprenden al escuchar su número.

“Soy originaria de Tijuana. [El 664] es algo que nos representa. La mayoría de las personas aquí en el estado lo relacionan”, dice Oyuky.

Salvador Herrera es otro usuario que utiliza la nueva lada. Su línea es de UNEFON y tiene siete meses con ella.

Dice que el 664 no es significativo para él, pero reconoce que es un elemento que genera identidad.

“Esa lada duró muchos años y se puede decir que la gente se acostumbró a ella”, explica.

En Tijuana, existen cafeterías, bares y otras tiendas, además de proyectos artísticos, que han retomado ese número.

La marca de ropa I Love Tijuana 664 es un ejemplo. Tiene cuatro años en el negocio y cuenta con 13 sucursales, ubicadas desde Playas de Tijuana hasta el Bulevar 2000.

“Hemos tenido varios comentarios “¿Qué va a ocurrir ahora con 663?”, “Fui por un nuevo aparato telefónico y me dieron 663” “¿Van a cambiar?”. No. No lo vamos a hacer. Al contrario, es el momento perfecto para remarcar que somos 664 y que nos sentimos muy orgullosos”, dice Carlos Zúñiga, responsable de relaciones públicas y mercadotecnia de la marca.

Pero admite que eventualmente tendrán que pensar en alguna estrategia para incorporar el 663 y a esa nueva generación de usuarios, como Oyuky y Salvador.

La tendencia marca que cada vez se contratan menos líneas fijas y más teléfonos celulares.

Eslava, de IFT, dice que en México hay 120 millones de números móviles y solo 20 de líneas fijas. Una situación que es consistente con el resto del mundo.

“Las personas están migrando a movilidad […] pero las líneas telefónicas fijas siguen siendo una solución para las pequeñas y medianas industrias”, dice Eslava.

Su recomendación para los usuarios, con respecto a la nueva marcación que entró en vigencia este mes, es primero entender cómo se componen los números de 10 dígitos. Es decir, asociar la clave de larga distancia a los números locales fijos, y segundo, actualizar las agendas para homologar las marcaciones. 

Opina que en el caso de los números de teléfono celular, no será problema, pues esta asociación ya se daba desde antes de que entrara la nueva marcación.

Y por último, Eslava nos recuerda que esta marcación también tiene un efecto desde fuera del país.

“Cuando viajemos a Estados Unidos y queramos marcar a México, ya no va a haber necesidad de marcar el dígito 1 que va después del 52”, comenta.

El usuario tiene dos opciones para digitar desde fuera del país. 

Una opción inicia con 00, clave del país —la de México es 52— y los 10 dígitos de la línea telefónica. El usuario marcará: 00 52 (664) 378-2524.

La otra opción es digitar el signo +, añadir la clave del país y los 10 dígitos de la línea telefónica, que en este caso será: +52 (664) 378-2524.

“Ya no nos tiene que importar si es fijo o es móvil. La marcación es igual”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.