SON SUS NOMBRES, SON SUS HISTORIAS, SON ELLAS... | Newsweek México


SON SUS NOMBRES, SON SUS HISTORIAS, SON ELLAS…



#NiUnaMás

Aurora, Dora, Glenda, Leticia, Nubia, Verónica, María del Refugio, Juana María, Ariadna Valentina, Sarahí, María, Clementina, Blanca, Alma, Ana Luz, Litzi Sarahí, Alexa, Rosa María, Viridiana, Victoria, Angélica, Martha, Rocío Candelaria, son sus nombres… todas están muertas.

Sus historias tienen algo en común: Aguascalientes y un feminicidio.

Aurora fue localizada debajo de un puente en la comunidad del Niágara. El asesino de Dora María fue un hombre colombiano. El cuerpo semidesnudo de Glenda Leticia aquel 11 de diciembre de 2016 fue encontrado en la carretera estatal 93 rumbo al poblado Gracias a Dios, ella fue estrangulada.

Nubia Haydée 20 días antes de navidad de 2016 fue localizada con un disparo en la cabeza, la autoridad señaló –para demeritar su historia en vida- que la víctima contaba “con antecedentes penales”, ella tenía sólo 32 años era de Chihuahua y fue abandonada al oriente de Aguascalientes, esto, mientras que Verónica oriunda de Aguascalientes fue asesinada en un bar de Guadalajara, “su pecado” fue trabajar como mesera… su vida acabó aquel septiembre del mismo año.

“A golpes y degollada” así murió María del Refugio en el municipio de Calvillo, tenía 53 años. Juana María fue agredida “a puñaladas” por su esposo Pedro Puentes Briones, él la mató y como si el arrepentimiento fuera real, Pedro se suicidó.

“Sin identificar” reza el registro de aquel 14 de marzo de 2016, ahí estaba, era una mujer, su cuerpo en estado de descomposición y desnudo, el escenario: la comunidad de San Jerónimo en El Llano, de su cabeza y cara sólo se encontraron huesos.

Ariadna Valentina tenía tan sólo 5 años “se cayó de las escaleras” –fue la primera versión- la pequeña en realidad murió a golpes, su madrastra, la sospechosa. Sarahi es otra historia, la encontraron con huellas de extrema violencia, fue también degollada, primero la violaron y luego la abandonaron en la Calle Javier Mina en Villa de las Palmas.

La hija de Dafne tenía sólo 2 años de edad y Dafne presuntamente la ahogó, después ella se quitó la vida, esa fue la versión oficial, la joven madre de tan sólo 24 años de edad y de oficio estilista únicamente quedó en una fría estadística más de Aguascalientes: suicidio 70 del 2017.

Imagen: Flickr

En el poblado de Las Fraguas en Asientos, María, de 74 años de edad fue reportada como desaparecida apenas un lunes, el miércoles 3 de mayo del 2017 su cuerpo fue localizado. María fue calcinada.

Clementina buscaba una reconciliación con José Antonio, fijó una cita en Aguascalientes, Clementina vino desde Morelia, ella fue asfixiada por su pareja hasta provocarle la muerte.

Era 10 de mayo, Blanca tenía dos hijos, pero ese día no festejó. Su cuerpo fue localizado debajo de la cama, el asesino fue un hombre originario de Aguascalientes, ella fue estrangulada y su victimario procesado por homicidio doloso.

El 20 de abril de 2017 la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes identificó los restos de Aurora Salas, tenía 27 años de edad y desapareció desde el 25 de julio del 2016, su familia la buscó incansablemente hasta encontrarla ahí debajo de aquel puente.

15 de agosto de 2018. “La tarde de este domingo, fue asesinada una empleada doméstica en la casa donde trabajaba”, Alma fue su nombre y su muerte pretendió confundirse con un suicidio en Asientos. Tenía 24 años de edad, su cuerpo fue colgado. Siete días después, el esposo de Ana Luz “pretendió suicidarse” primero, la mató, ella tenía sólo 29 años y vivía en Rincón de Romos.

“Identidad Reservada” 8 de agosto 2018, Jesús María, la víctima fue una niña de tres años, el Rodo, un distribuidor de drogas asesinó a la pequeña, era su padre y fingió un supuesto secuestro de la menor después de que fue amordazada, recibió latigazos y fue torturada salvajemente.

Litzi Sarahí de tan sólo 16 años fue reportada como desaparecida junto con su bebé de tres meses, le habían prometido ropa que le darían en un parque de Zacatecas, el niño fue “tirado” en Aguascalientes y el cuerpo de la joven mamá fue encontrado en Genaro Codina, Zacatecas. La historia de Litzi fue aún más aterradora al darse a conocer que en las mismas fechas tres embarazadas fueron apuñaladas para extraerles a sus bebés, todo, en 8 días en sucesos cometidos en Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Su nombre era Alexa y fue encontrada sin vida un 25 de junio del 2018 en lo que sería un emblemático caso de transfeminicidio, era lunes y Alexa joven estilista de Jesús María fue encontrada sin vida.

“Sin identificar” dice el registro levantado el 22 de junio de 2018, se trató de una mujer localizada en la cajuela de un auto ubicado en una vía que une Zacatecas y Aguascalientes. Rosa María sí fue identificada y en mayo del mismo año fue localizada a la orilla de la carretera federal 70, era estudiante normalista, su muerte se investigó como atropello.

Viridiana Huerta fue encontrada en los campos de futbol del fraccionamiento San Gerardo al sur de la ciudad, dos horas antes de su hallazgo fue reportada como desaparecida por sus familiares.

“Identidad reservada”. 8 de febrero 2018. Un año y siete meses de edad y la pequeña fue llevada a un hospital de la ciudad, fue asesinada a golpes por su padrastro en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, el hombre dijo que la niña “se cayó de su periquera”, la necropsia confirmó: muerte violenta.

Victoria. Un 8 de enero de 2019 fue apuñalada afuera de su domicilio en la comunidad de Escaleras, sus agresoras fueron tres mujeres y la causa: un pleito de red social.

“Justicia para Angélica” estremeció a Aguascalientes el feminicidio de la joven de 17 años con un embarazo de siete meses, fue un 22 de febrero de 2019 en Mujeres Ilustres. Angélica trascendió e hizo que estudiantes y mujeres salieran en marcha a pedir justicia, un hecho sin precedentes en esta ciudad, hoy su madre ha escrito cuánto le extraña y pocos, sólo muy pocos han escuchado su clamor.

“Cuerpo encontrado en los límites de Aguascalientes”, la víctima: otra mujer. Baleada y con huellas de extrema violencia. “Asesinada a balazos y tortura extrema”, a su lado fue colocada una cartulina con mensaje de amenaza, el nuevo feminicidio quedó registrado en febrero de 2019. Fraccionamiento Sol Naciente. 3 de agosto 2019. Alejandro confesó su crímen, la víctima: su esposa. El hijo de la pareja con sólo 10 años presenció los hechos, fue encontrado en un cuarto del domicilio.

Las carpetas de investigación no son las únicas, pero Aguascalientes olvida. Olvida a sus muertas, olvida su historial feminicida y se conforma con aparecer en los “últimos” cinco lugares de incidencia nacional.

… Son vidas y éstas, nunca, nunca se recuperarán, hoy sus vivos les lloran y sus muertas esperan justicia en un país y en un estado en el que priva la palabra impunidad.

#NiUnaMás

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.