Samir Flores se ha convertido en el nuevo símbolo del EZLN | Newsweek México


Samir Flores se ha convertido en el nuevo símbolo del EZLN

Samir flores ezln


Samir Flores, activista morelense opositor a los proyectos de muerte se ha convertido en el nuevo símbolo de lucha, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llamó “un hermano muy respetado por los pueblos zapatistas” y ha dedicado en su nombre, la creación de municipios autónomos cuando se cumplen seis meses de su muerte.

Ayer, el Frente de Pueblos en defensa del Agua, la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, que ordene que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación del asesinato de Samir Flores Soberanes, porque la fiscalía estatal, que encabeza Uriel Carmona Gandara, nombrado en el periodo del exgobernador de Morelos, Graco Ramírez, no ha dado a conocer quién o quienes ni porqué mandaron asesinar al luchador social desde el pasado 20 de febrero.

“A seis meses del asesinato de Samir, abajo lo reconocen, arriba lo desprecian”, así tituló el Frente de Pueblos en defensa del Agua, la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala el comunicado en el que sostienen que este asesinato sí tiene que ver con el gobierno, y rechazaron las declaraciones del presidente Obrador, que mencionó que el homicidio no tiene relación.

El Frente de Pueblos en defensa del Agua, la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala exige en el posicionamiento nuevamente la cancelación del Proyecto Integral Morelos (PIM) que incluye dos termoeléctricas en Huexca, un acueducto y un gasoducto. Obras que no están terminadas, debido a las protestas de los campesinos morelenses y amparos que éstos han ganado contra este megaproyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La espora de la dignidad rebelde de Samir, se ha esparcido”

“La muerte de Samir hace seis meses continua doliendo e indignándonos. No podremos acostumbrarnos a su ausencia porque día a día su presencia se hace más presente en nuestros corazones y caminar. La semilla que nos dejó es la semilla de la dignidad, que florece en múltiples colores de las y los compañeros que lo reivindicamos y continuamos su lucha.

“En estos seis meses hemos sentido y visto el gran apoyo que compas del país y de otros países se han solidarizado con nosotrxs, han asumido que nuestro dolor e indignación también es suyo. Y es entonces compas que nos da mucho gusto verles, escucharles y sentirles porque en todos ustedes vemos un cachito de nuestro hermano Samir, porque la espora de la dignidad rebelde que Samir se esparce y continua haciéndolo a pesar de su asesinato, porque no nos sentimos solos y al contrario nos da fortaleza para continuar”.

En el comunicado agradecen al EZLN, al Comité Clandestino Revolucionario Indígena–Comandancia General (CCRI-CG) del Ejército Zapatista que la creación de 11 municipios autónomos en el estado de Chiapas, donde fueron instalados los nuevos centros de resistencia del movimiento de oposición con la consigna “Samir Flores Vive”.

Para los pueblos opositores al Proyecto Integral Morelos, este acto es un reconocimiento a la lucha y resistencia de los pueblos que cerca el volcán Popocatépetl luchan contra la imposición del Proyecto Integral Morelos (PIM).

“Hermanas y hermanos zapatistas nos sentimos muy contentxs y alegres que la resistencia y autonomía siga creciendo en tierras zapatistas y queremos decirles que son un horizonte para nuestro pueblo. Queremos agradecerles especialmente el reconocimiento que le dan a nuestro hermano Samir en este proceso tan importante de avance del territorio rebelde y que han nombrado en su honor, a este trabajo de 15 años como campaña “SAMIR FLORES VIVE”.

 

AMLO asume tu responsabilidad, el llamado

En el comunicado además de cuestionar al presidente de México Andrés Manuel López Obrador por el avance de los “proyectos de muerte” en México le llamaron a asumir su responsabilidad como máximo mandatario y ordene la atracción del caso de Samir por parte de la FGR y la creación de una Comisión de la Verdad sobre los Impacto Sociales del PIM.

“Asuma su responsabilidad y castigue a las empresas que nos acusaron injustamente, nos encarcelaron, torturaron y fragmentaron a los pueblos; asuma su responsabilidad y cancele el contrato con las empresas españolas Elecnor y Enagas que construyeron un gasoducto en zona de riesgo volcánico sin mayor prevención, ni obedecer a las recomendaciones en materia de seguridad; asuma su responsabilidad y cancele la termoeléctrica porque se instaló sin previamente acordar la disposición del agua para su funcionamiento, ni tomarle su parecer a la comunidad de Huexca; asuma su responsabilidad y castigue a los gobiernos que ordenaron gastar millones de dólares para imponer este proyecto con el uso de la policía y el ejército; asuma su responsabilidad y de un castigo ejemplar a quienes violan los derechos de los pueblos indígenas; asuma su responsabilidad y respete el agua de los ejidos de Ayala, cuna de nuestro general Emiliano Zapata y respete lo que la ley dice, primero el agua para el campo y si sobra, para la generación eléctrica. Asuma su responsabilidad y ya no diga más mentiras, ya no falte a su palabra”.

Al final de comunicado, el Frente de Pueblos en defensa del Agua, la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala lanzó un mensaje de autonomía y resistencia “Por eso nosotros sabemos también que la libertad y la justicia sólo será obra de nosotros mismos y no de su gobierno. Por eso seguiremos luchando por el respeto a nuestra madre tierra, al agua, a la libertad y la autodeterminación. Avanzando en la resistencia y rebeldía para romper el cerco del capital que pretende ahogarnos y acabar con los pueblos originarios de México y el mundo para concluir sus megaproyectos y obtener el dinero que dio muerte al Rey Midas”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.