Reciclan pepenadores el 5% de toda la basura del estado | Newsweek México


Reciclan pepenadores el 5% de toda la basura del estado



Los pepenadores son quienes reciclan el cinco por ciento de toda la basura que se genera en el estado de Aguascalientes, así lo reconoció el titular de la Secretaría de Servicios Públicos de la ciudad capitalina, Claudio Arturo González Muñoz. 

El funcionario público, también expresó que los materiales que más se reciclan son el papel, cartón, plástico y aluminio, pero pese a que se recicla un buen porcentaje de los residuos antes de que lleguen al relleno sanitario, aún no se alcanza el mínimo deseable, pues este oscila entre el 30 y 35 por ciento de desechos reciclados. 

“Los pepenadores simplemente con sus manos están reciclando sobre el cinco por ciento del total, y lo ideal sería que entre todos se reciclara el 30 o 35 por ciento de todo lo que recibe el relleno”, señaló el titular. 

Cabe mencionar que, los desechos orgánicos son los que causan una mayor complicación para la reutilización del resto de materiales, pues  muchos se mezclan en los contenedores de basura, además tan solo en la zona norte de la ciudad se genera alrededor del 80 por ciento de estos desperdicios debido a la gran concentración de supermercados y restaurantes.  

Actualmente, el relleno sanitario que brinda servicio a toda la entidad recibe en promedio 1,200 toneladas de basura al día, el cual se encuentra al 90 por ciento de su capacidad, y se espera que pueda seguir recibiendo desechos por al menos tres meses más. 

“Nosotros en el municipio generamos entre 650 y 700 toneladas de basura por día y en los municipios del interior generan entre 300 y 350 y los particulares como 150 o 200 toneladas y esto en promedio significa que en el relleno sanitario recibimos sobre 1,200 toneladas de basura al día pues aquí se le brinda el servicio a todo el estado”, informó el secretario, quien añadió que la sexta etapa del relleno se terminará de construir a mediados del mes de septiembre. 

Finalmente, Claudio Arturo González reconoció que dentro del municipio, la ciudadanía ha mostrado un mayor interés por la reutilización de diversos materiales, además de que es necesario la implementación de nuevas estrategias para la recolección de la basura en la ciudad, pues considera que hay pocos camiones recolectores.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.