Dos mil personas regresan a Guanajuato desde EU cada mes


Dos mil personas regresan a Guanajuato desde EU cada mes



El estado de Guanajuato ha registrado durante los últimos meses un total de dos mil repatriaciones procedentes de Estados Unidos de paisanos cada mes, esto según la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional.

El titular de la Secretaría, Juan Hernández, señaló que, de los dos mil guanajuatenses que regresan al estado, mil lo hacen de manera voluntaria, mientras los otros mil lo hacen debido a que son víctimas de deportaciones realizadas por el gobierno de Estados Unidos, el cual ha incrementado sus medidas antiinmigrantes.

No obstante, Juan Hernández indicó que, durante las redadas realizadas en los últimos días en varios estados del país vecino, no se han registrado personas capturadas procedentes del estado de Guanajuato, además, el gobierno local se mantiene en contacto con ellos y con el consulado mexicano en dichos estados.

El secretario criticó las redadas migrantes realizadas en Estados Unidos por el gobierno de Donald Trump, quien desde el inicio de su campaña electoral tuvo como objetivo principal a las personas migrantes, las cuales han separado a las familias, tratándolos como criminales.

Agregó que el retorno de los migrantes a Guanajuato no es un problema, ya que la Secretaría del Migrante está preparando diferentes proyectos con los que los guanajuatenses que regresan a su hogar podrán implementar nuevas microempresas en colaboración con el gobierno local.

Del mismo modo, esta Secretaría prepara el lanzamiento de una aplicación para teléfonos móviles enfocada a la atención de migrantes, con lo cual podrán estar en contacto entre guanajuatenses radicados en Estados Unidos, así como con las mismas autoridades del estado, además de poder recibir atención personalizada con médicos, abogados y diversos profesionales en caso de requerir algún tipo de asesoría.

También puedes leer: Opinión | La terrible violencia asesina

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.