CFE revisa regulaciones para adquirir carbón de Coahuila


CFE revisa regulaciones para adquirir carbón de Coahuila



De cara a la fuerte crisis que el sector minero-metalúrgico de Coahuila enfrenta desde inicios de este sexenio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que se revisan los temas regulatorios actuales para que las plantas termoeléctricas de Nava puedan regresar a una producción máxima de energía, y que, en consecuencia, se establezca la compra constante de carbón de la zona.

El anuncio fue realizado por el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, quien señaló que se espera el establecimiento de contratos por grandes volúmenes a plazos extendidos para los productores organizados, lo cual es un compromiso que el Gobierno Federal tiene con las empresas de la región carbonífera de Coahuila, señalando que las termoeléctricas que usan carbón son necesarias, y por tanto, no se renunciará al uso del mineral para su funcionamiento.

La decisión fue tomada tras exponer la situación que enfrentan en la región carbonífera, y la necesidad de que se aseguren mayores niveles de compra del mineral, así como plazos que garanticen la estabilidad y el desarrollo de la comunidad.

El gobierno local estableció con el titular de la CFE un compromiso de iniciar una certificación de los procesos de extracción, manejo y entrega de carbón y evitar malas prácticas; así como implementar las medidas de seguridad necesarias, esto, mediante un esquema de trabajo calendarizado.

Manuel Bartlett indicó que la reunión con las autoridades y productores de carbón será permanente, agregando que confía en que este trabajo conjunto permita que todos los productores se vean beneficiados.

Esta crisis que enfrenta el sector minero de Coahuila ha afectado a grandes productoras de carbón en el estado, las cuales han tenido que cerrar algunas de sus vetas mineras por diversas razones, golpeando significativamente a los mineros coahuilenses, quienes se han visto en la necesidad de trasladarse a otras regiones para seguir laborando. La situación ha sido señalada por los productores como no vista en varias décadas.

También puedes leer: Opinión | La socialdemocracia que viene

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.