Cambian bolsas de plástico sólo 10% de comercios del centro | Newsweek México


Cambian bolsas de plástico sólo 10% de comercios del centro



En el próximo mes de octubre se cumple un año de la aprobación del Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes del municipio de Aguascalientes, en el que destaca la prohibición de bolsas de plástico, popotes y envases desechables de un solo uso.

Durante el primer año se realizarían campañas de sensibilización e información para que tanto la ciudadanía como los establecimientos comerciales fueran dejando de consumir este tipo de materiales, que son altamente contaminantes con la naturaleza.

Sin embargo, al día de hoy sigue existiendo un bajo nivel de cumplimiento.

Alfonso Linares, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN), señaló que solamente alrededor de 30 establecimientos comerciales de los más de 200 que conforman la organización han dado el primer paso para dejar de utilizar los envases de plástico para comenzar a emplear productos biodegradables.

“En este momento yo creo que un 10%, o un poco menos, podemos ver que ya están en este proceso de cambio; incluso ya los mismos comerciantes se definen a la hora de entregar sus productos para ver si la persona ya está consciente de la situación, si les piden o no les piden bolsas”.

Han sido sobre todo los empresarios del ramo restaurantero o de venta de alimentos, los que han iniciado el proceso de cambio de los envases de sus productos, pero se espera que próximamente los demás rubros comerciales también puedan sumarse a acciones más amigables con el medio ambiente.

“Han sido principalmente restaurantes, ellos han recibido muy bien esta parte, también algunas tiendas comerciales de las que venden ropa o calzado, principalmente”, indicó.

Mencionó que a pesar de que los productos biodegradables tienen actualmente un costo más elevado que los productos de plástico, mientras más se incremente su uso los precios irán disminuyendo, lo que redundará en una mayor inversión para los propietarios de los establecimientos comerciales.

El presidente de ACOCEN aseguró que hasta el momento ningún empresario de la organización ha presentado algún amparo o recurso jurídico para continuar expidiendo envases de plástico, por lo que confió en que la mayoría de los comerciantes adopten el cambio de productos de buena manera.

“No tenemos conocimiento de algún negocio o empresa que haya hecho un amparo para protegerse contra este tipo de productos”.

Finalmente, señaló que por parte de la ciudadanía sí se ha avanzado más en la cultura del uso de productos biodegradables, pues se han observado casos en los que las personas acuden a los establecimientos de alimentos con sus propios recipientes.

“La ciudadanía también ha comenzado a cambiar sus hábitos de consumo, en el sentido de que empezamos a ver, sobre todo a los jóvenes, de que llevan bolsas reutilizables, que ya no piden plásticos, que no piden popotes, que no piden unicel, y eso viene a beneficiar toda la política que es necesaria para poder atender esta problemática ambiental”, finalizó.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.