El fiscal anticorrupción de Aguascalientes, Jorge Humberto Mora Muñoz, aseguró que la investigación que se sigue en contra del ex director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel, está por concluirse y por lo tanto, que se inicie la audiencia inicial.
“Es un asunto que está avanzando, se trata de carpetas que están prácticamente concluidas, entonces esperamos que el mismo mes de septiembre podamos estar teniendo la audiencia de vinculación y nosotros estaremos solicitando la audiencia respectiva al Poder Judicial del Estado”, indicó.
Para dar cumplimiento a la audiencia, se pedirá la comparecencia del ex titular del instituto y probablemente de otros ex funcionarios del IEA que se encuentren involucrados en la carpeta de investigación.
“Son temas propios de la imputación, ahí yo no quisiera adelantarme en los tiempos por la cuestión del debido proceso, no quisiera señalar ni montos, ni tampoco las personas de quiénes se solicitaría la vinculación”.
Aunque el fiscal anticorrupción no dio a conocer la identidad de los implicados, ni el delito por el que se le persigue, no obstante se conoce de manera extraoficial que se trata de un presunto desvío de recursos derivado de la contratación irregular, o ficticia, de un despacho que habría simulado la compra de equipo de cómputo, con un valor de 270 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen (UNACAR).
Dentro de las carpetas de investigación, también se investiga la participación del abogado, Juan Collado, al que se le habrían pagado 7 millones de pesos por la contratación de servicios profesionales en materia jurídica que nunca se realizaron, relacionado al mismo tema de la compra simulada con la UNACAR.
“Es un asunto que tiene que ver con las carpetas de investigación que estamos manejando en las carpetas de investigación en donde aparece el nombre del señor Collado, por unas contrataciones que llevó a cabo con el propio Instituto de Educación, sin embargo es parte de las mismas carpetas que estamos trabajando y las probables responsabilidades que pudiera tener el mismo las estaremos valorando”, comentó.
Jorge Humberto Mora Muñoz agregó que en lo que va del año se han presentado 22 nuevas denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, aunque sin señalar las dependencias o funcionarios públicos involucrados.
“Desde el mes de enero para acá tenemos nuevas denuncias que se han presentado y actualmente tenemos un total de 90 carpetas de investigación que estamos trabajando; se han llevado a la fiscalía un total de 112 denuncias y estamos hablando de 22 carpetas que han sido resueltas, 90 en proceso de investigación y de esas tenemos cuatro que han sido judicializadas, dos de ellas en este mismo mes”, concluyó.