Esta especie de tiburón del Golfo de México es diminuta y "extaordinariamente rara"


Esta especie de tiburón del Golfo de México es diminuta, brilla en la oscuridad y es “extremadamente rara”

tiburon-golfo-mexico-diminuta-rara


Según unos científicos que acaban de describir una nueva especie de tiburón “de bolsillo” originaria del Golfo de México, este animal posee la característica de segregar un líquido luminiscente para atraer presas.

A decir del artículo publicado el 18 de junio en la revista Zootaxa, la importancia del hallazgo estriba en que es apenas el segundo miembro del género (grupo de especies) Mollisquama que haya sido identificado hasta hoy.

La identificación y descripción de la nueva especie -hoy llamada American Pocket Shark [tiburón de bolsillo americano; Mollisquama mississippiensis]- se fundamentó en el análisis de un único espécimen macho de aproximadamente 14 centímetros de longitud, capturado en 2010 en el Golfo de México.

Entérate: Las “selfies” nos matan más que los ataques de tiburones

A fin de estudiar el ejemplar, el equipo de investigadores de la Universidad Tulane, Luisiana, utilizó diversas técnicas -como radiografía y tomografía computarizada de alta resolución- con las que pudo determinar que la especie en estudio era diferente del único tiburón de bolsillo conocido hasta el momento: Mollisquama parini, el cual fue capturado en 1979 en el océano Pacífico oriental.

En un comunicado, el Dr. Henry Bart, profesor de Ecología y Biología Evolutiva, y director del Instituto de Investigación en Biodiversidad de Tulane, declaró: “Solo se han capturado o descrito dos tiburones de bolsillo en toda la historia de las ciencias marinas”.

“Se trata de dos especies distintas provenientes de distintos océanos. Pese a ello, ambas son extraordinariamente raras”, agregó Bart. “El hecho de que solo se haya descrito una [especie] procedente del Golfo de México y de que, además, represente una especie nueva, subraya lo mucho que desconocemos del Golfo; sobre todo, en lo que se refiere a sus aguas profundas. Y apunta también a que muchas otras especies desconocidas podrían estar aguardando a ser descubiertas en esas regiones submarinas”.

M. mississippiensis y M. parini comparten algunas características. Por ejemplo, las dos especies presentan “bolsillos” relativamente grandes ubicados cerca de sus branquias y aletas pectorales. Al describir dichas estructuras, el artículo de investigación precisa que los bolsillos contienen unas glándulas que segregan un líquido luminoso, el cual atrae a las presas y las distrae el tiempo suficiente para que el tiburón pueda capturarlas.

Lee más: Tras 30 años ausentes, tiburones regresan a las aguas de California

No obstante, los científicos de Tulane agregan que, a pesar de sus semejanzas, las dos especies de tiburones poseen diferencias notables.

Por ejemplo, M. mississippiensis tiene menos vértebras que su primo del Pacífico; y, por otra parte, su cuerpo está cubierto por gran cantidad de órganos luminiscentes conocidos como fotóforos.

Las dos especies de tiburones de bolsillo pertenecen a la familia de escualifiormes llamada Dalatiidae, cuyos miembros -que suelen medir menos de dos metros de largo- se encuentran distribuidos por todo el mundo. Caracterizados por sus cuerpos alargados, esbeltos y con silueta tubular, estos animales también poseen fuertes mandíbulas provistas con gran cantidad de afilados dientes.

La publicación digital Sci-News informa que el primer espécimen de tiburón de bolsillo fue capturado frente a la costa chilena a una profundidad aproximada de 330 metros. Al principio, aquel ejemplar -que medía cerca de 41 centímetros de largo- llevó a los investigadores a pensar que los tiburones de bolsillo solo vivían en el océano Pacífico. Sin embargo, el hallazgo más reciente apunta a que la distribución de estas especies podría ser mucho más amplia.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.