Participarán niños Aguascalentenses en competencia ambiental nacional | Newsweek México


Participarán niños Aguascalentenses en competencia ambiental nacional



Tres niños del estado de Aguascalientes son los que representarán a la entidad en la etapa final de la séptima edición del programa “Alrededor de Iberoamérica 2019”, donde los tres ganadores hidrocálidos tendrán la oportunidad de ser el o la alumna que gane un viaje pedagógico a Colombia y represente a México como Embajador Medio Ambiental en compañía de su docente durante septiembre de este año.

Este programa organizado por la empresa de agua potable, Veolia y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), tiene como objetivo este año, el de concientizar y sensibilizar a los menores sobre temas de protección y cuidado de los océanos, , así lo dio a conocer la Gerente de Comunicación Interna y Enlace con la Comunidad de Veolia México, Jessica Ramírez Bustamante.

“Como empresa líder global en el manejo del agua, residuos y energía, para Veolia es fundamental contribuir al cuidado del medio ambiente y el desarrollo humano en las diferentes regiones donde tiene presencia, y al ser México uno de cinco países que albergan entre el 60 y 70 por ciento de la diversidad biológica conocida del planeta, resulta de vital importancia implementar acciones en este ámbito”, declaró Jessica Ramírez.

Los proyectos de todos los participantes se enfocaron en el tema de “Reciclaje y Reutilización del Plástico, donde todos los infantes realizaron una maqueta que representara esta problemática, pues a nivel mundial se generan cerca de 8 millones de toneladas de plásticos, donde su mayoría termina en los océanos, mares y ríos

“Estamos buscando acabar con los residuos plásticos, hay 8 millones de toneladas que se generan al año de plásticos y es una gran preocupación ambiental porque en México solo 799 mil abarcan esos 8 millones, entonces la idea es ir contrarrestandolos y ahora se recicla un 60 por ciento de eso pero hay mucho que hacer y por eso comenzamos con estos programas para ir abonando y contribuyendo a las iniciativas que son a nivel global”, puntualizó la gerente.

En dicho programa se tuvo la participación de niños y niñas de escuelas públicas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y México, en el cual desde el año 2012 se ha contado con la participación de más de 150 mil estudiantes provenientes de 1,400 escuelas de educación primaria.

En 2019 a nivel nacional se logró convocar a 4,355 niñas y niños, más de 134% en comparación con 2018. En total, este año estuvieron representadas 70 escuelas de 13 estados de México y se contó con el apoyo de 160 profesores, y desde la primera ocasión han participado más de 10,990 niños de 94 escuelas ubicadas en más de 15 municipios, lo que representa un aumento de alrededor de 362 por ciento en el número de alumnos participantes en 2019.

“Nuestro propósito es llegar a más niños en más escuelas cada año, para tener embajadores que promuevan el cuidado del medio ambiente y compartan lo aprendido con sus padres, amigos y familiares. Además que estos nuevos hábitos adquiridos los acompañe a lo largo de su vida, lo que sin duda tiene un impacto favorable para el mundo”, declaró finalmente Jessica Ramírez.

En Aguascalientes el programa logró la participación de 1,548 estudiantes de 12 escuelas públicas del municipio capital, más del doble de alumnos que el año anterior, y por primera vez a nivel local tomaron parte estudiantes de planteles localizados en comunidades rurales.

A través de un certamen de proyectos de reciclaje de plástico elaborados por alumnos, se premió a tres estudiantes por cada escuela con una mochila y un paquete de útiles escolares; posteriormente se seleccionó a los tres ganadores que representarán a la ciudad de Aguascalientes en la etapa nacional. Ellos son:

● 1º lugar: Erick Emanuel Rodríguez Torres, escuela “Otto Granados”
● 2º lugar: Dana Pamela López, escuela “Tenochtitlán”
● 3º lugar: Dariela Fernanda Sánchez Delgado, escuela “Reforma”

La evaluación de los proyectos estuvo a cargo de un jurado integrado por académicos y
ambientalistas, quienes además reconocieron con Mención Honorífica a los alumnos Diego César Tenorio Luján, de la escuela “Rafael Arellano Ovalle”; Álvaro Cuéllar Muñoz, de la escuela “Justo Sierra”, y Valentín de Jesús Moreno Vázquez, de la escuela “Tenochtitlán”.
Junto a niñas y niños de San Luis Potosí, Estado de México, Tabasco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, CDMX, Nuevo León, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas y Querétaro.

Finalmente, Ramírez indicó que durante su estancia en Colombia, alumnos y profesores de los países participantes podrán conocer los lugares emblemáticos de la región y realizarán diversas actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.