PAN en Coahuila pide resolver caso Ficrea; Tribunal local busca castigo


PAN en Coahuila pide resolver caso Ficrea; Tribunal local busca castigo



La bancada local del Partido Acción Nacional (PAN) en el congreso de Coahuila, en voz de su presidente, Marcelo Torres Cofiño, exigió que todos los involucrados en el desfalco que sufrieron las arcas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila (TSJEC) tras una inversión fallida en la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea, tengan un castigo ejemplar.

El también presidente del Congreso señaló que su bancada siempre pedirá un castigo ejemplar para los responsables del uso indebido de recursos públicos, ya que estos son de los ciudadanos y deben ser transparentados. El diputado agregó que lamenta la lentitud y los resultados de las investigaciones.

Por su parte, la magistrada presidenta del TSJEC, Miriam Cárdenas, indicó que más de 190 procedimientos disciplinarios han sido abiertos en contra de funcionarios del Poder Judicial, los cuales están siendo investigados por el Consejo de la Judicatura del Estado.

Con esto se busca deslindar responsabilidades para que exista un castigo satisfactorio en contra de los funcionarios que hayan cometido alguna irregularidad. La presidenta ahondó en que esta investigación no solo se basa en actos de corrupción, sino también en faltas administrativas cometidas por los funcionarios. indicó que entre el 15 y el 20% de los casos corresponden a jueces.

La magistrada señaló que se han interpuesto varios recursos legales ante la Fiscalía Anticorrupción del estado, los cuales aún continúan sin resolverse. Agregó que a pesar de estos casos que se investigan, no existe una crisis en el Tribunal.

Hace unos días, la Tercera Corte de Miami, en el estado de Florida, liberó para la sindicatura del concurso mercantil, por medio de un convenio, varios bienes inmuebles, ubicados tanto en Estados Unidos como en España, propiedad del demandado Rafael Olvera Amezcua, principal inversor de Ficrea, con la finalidad de pagar el dinero correspondiente a los defraudados, entre los que se encuentra el Tribunal local.

También puedes leer: Opinión | El arte de cuidar a los enfermos

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.