Inician operaciones 50 nuevos camiones urbanos en Aguascalientes | Newsweek México


Inician operaciones 50 nuevos camiones urbanos en Aguascalientes



La Coordinación General de Movilidad (CMOV) dio el banderazo de inicio de 50 nuevos camiones urbanos, que sustituirán a igual número de unidades que ya han concluido su vida útil para la prestación del servicio de transporte público.

Se trata de camiones urbanos de tipo convencional, los cuáles serán destinados a rutas del transporte que circularán por las diversas colonias y fraccionamientos de Aguascalientes.

El encargado de despacho de la CMOV, Gustavo Gutiérrez de la Torre, informó que con las nuevas unidades, ya son 150 camiones renovados e incorporados al proyecto integral de movilidad “Yo Voy”, de un total de 550 unidades que conforman el sistema de transporte.

“A tres meses de haber iniciado el proceso de modernización del transporte público ya tenemos 105 unidades nuevas, y una de las cosas importantes de estas unidades es que van a ir a rutas en las que hay mayor déficit de servicio en los últimos años”.

Al mismo tiempo, las autoridades estatales presentaron la ruta 26, la cual recorrerá los municipios de Jesús María y Aguascalientes, para conectar principalmente a cuatro hospitales de la región: el Hospital General No. 3 y las clínicas 3 y 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el nuevo Hospital Hidalgo.

Su circulación se realizará por la Av. Paseo de los Chicahuales, Av. Zaragoza y Av. Manuel Gómez Morín, hasta llegar a Av. Heroico Colegio Militar y Av. Alameda y de retorno por las mismas vialidades.

Sin condiciones para aumento de tarifas de camiones urbanos

Entrevistado sobre las tarifas del transporte público, el titular de la Coordinación General de Movilidad, Gustavo Gutiérrez de la Torre, aseguró que a pesar de que ya están circulando 105 camiones urbanos nuevos, aún no existen condiciones para aprobar un incremento en las tarifas, ya que siguen sin mejorarse algunos rubros del transporte.

“Es la parte de la revisión que estamos terminando, pero al momento no estamos satisfechos con el nivel de cumplimiento que hemos tenido, por tanto las cosas se quedan igual, hasta un nuevo proceso de revisión”.

En total son 15 rutas del transporte en las que se han detectado irregularidades, por lo que en los próximos días se establecerán algunas acciones para mejorar su cumplimiento.

El pasado 30 de marzo se publicaron nuevas tarifas para las modalidades de taxis y combis del transporte foráneo, no así a los camiones urbanos, a quiénes se les dio un plazo de tres meses para mejorar el servicio y así volver a analizar un potencial incremento, únicamente en caso de tenerse mejorías en la prestación del transporte público.

Cabe recordar que el Consejo Consultivo del Transporte Público -integrado por autoridades estatales, legislativas, municipales, asociaciones civiles y representantes de los diversos tipos del transporte- es el único órgano que podrá autorizar, o no, un alza en las tarifas.

“No estamos de acuerdo con algunas rutas que han caído en la regularidad del servicio y debemos mejorar la regularidad del servicio para luego sentarnos a platicar de las tarifas”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.