El Congreso de Coahuila reduce el periodo electoral; se ahorrarán hasta 2 mdp | Newsweek México


El Congreso de Coahuila reduce el periodo electoral; se ahorrarán hasta 2 mdp



Durante la sesión extraordinaria celebrada en el Congreso de Coahuila, el pleno aprobó por unanimidad la reducción del periodo electoral en dos meses, con lo cual se estarán comenzando las campañas desde el primero de enero del año en que se realizará la elección.

La modificación se realizó en el Artículo 169 de la Ley Electoral del estado, en donde se estipuló que, en general, la duración máxima de las campañas será de 40 días.

La duración podrá variar en diferentes circunstancias: cuando en el mismo año se realicen elecciones en el Poder Ejecutivo, en el Poder Legislativo y en los ayuntamientos, la campaña será de 40 días; cuando únicamente se realicen elecciones para el Poder Legislativo, la campaña durará 25 días; en el caso de que las elecciones sean para el Poder Ejecutivo y Legislativo, tendrán una duración de 40 días, similar al caso de que se renueven  tanto el Poder Ejecutivo  y Legislativo al tiempo  de que se efectúen elecciones federales, sin embargo, en este caso se comenzarán cuarenta días después de iniciado el proceso federal.

Con la nueva legislación, las plataformas electorales de los candidatos deberán presentarse, a más tardar, el 15 de enero del mismo año de la elección. En general, las campañas deberán tener la duración máxima de 40 días naturales.

Esta iniciativa fue realizada por el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, quien la presentó bajo el argumento de que este recorte en las campañas generará un ahorro en el estado, además de que causará que las entregas de apoyos a la población se de hasta el 31 de diciembre. Se espera que el ahorro por la disminución de la temporada electoral sea de, al menos, dos millones de pesos.

También puedes leer: Conoce toda la trama del caso FICREA

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.