Buscan becar a 18 mil “ninis” en Aguascalientes | Newsweek México


Buscan becar a 18 mil “ninis” en Aguascalientes



El coordinador de Programas de Desarrollo Social del Gobierno Federal en Aguascalientes, Aldo Ruíz Sánchez, informó que se espera conformar un padrón de 18 mil beneficiarios del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, mediante el cual se busca otorgar capacitación laboral a jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos popularmente como “ninis”.

Al momento se tiene el registro de 7 mil 100 jóvenes que ya han sido vinculados con alguna empresa o tutor, a los que se les entregará una beca mensual de 3 mil 600 pesos durante un año. Después de ese tiempo, la empresa o tutor definirán si se les contrata en la nómina por un periodo mayor.

A la fecha se han registrado 6 mil tutores, entre empresas del sector productivo, tutores y personas que encabecen algún oficio.

Sin embargo, refirió que se está buscando ampliar la cantidad de empresas a fin de que se encuentren más cerca de los jóvenes beneficiarios.

“Actualmente, vinculados ya tenemos 7 mil 100 jóvenes, los otros ya están inscritos, sólo que estamos buscando centros de trabajo cercanos a su hogar, porque no queremos que su beca se vaya en transporte, entonces el reto ha sido ese, ir a buscar tutores cerca de los jóvenes para que los puedan capacitar”.

Aldo Ruíz indicó que hasta el momento no se han presentado irregularidades con los tutores y personas afiliadas al programa, como en otros estados de la República, en donde se han registrado casos de anomalías para recibir la entrega de los apoyos del gobierno federal sin reportar las capacitaciones de los jóvenes.

“A la hora que haya una queja nosotros actuamos de manera inmediata y se separa al tutor del programa y al joven se le reubica con otro tutor”.

El funcionario federal confió en que los jóvenes harán un uso responsable de la beca que les sea otorgada, evitando así que se utilice en otras cosas.

“En este momento la gente tiene muchas necesidades, incluso para resolver sus necesidades primarias y básicas, entonces sostenemos que la gente no está pensando en recreación, está pensando en resolver sus necesidades inmediatas”, declaró Ruíz Sánchez.

Incluso, el programa podría ser ampliado a personas reincidentes en materia delictiva o con problemas de adicciones, a fin de brindarles una oportunidad de desarrollo que los aleje de las conductas antisociales.

“Se trata de darle oportunidad a esos jóvenes que nunca la han tenido, una oportunidad de desarrollo, incluso a personas con reincidencia delictiva o con problemas de adicciones, como lo platicaba hace unos días con el alcalde de Pabellón de Arteaga, quien me dijo que en su municipio hay alrededor de 120 jóvenes reincidentes”, dijo.

Avanzan universidades “Benito Juárez” en Aguascalientes

En otro tema, el coordinador de Programas de Desarrollo Social del Gobierno Federal informó que se sigue avanzando en la consolidación de las dos universidades públicas “Benito Juárez” del gobierno federal instaladas en Aguascalientes.

Al día de hoy se cuenta con 160 estudiantes: 80 de ellos en Asientos y 80 en Calvillo, en donde se están impartiendo las ingenierías Agroalimentaria y Agroindustrial.

“Estos estudiantes ya reciben su beca ‘Benito Juárez’, de 3 mil 500 pesos, para que sólo se dediquen a estudiar; en el caso de Asientos, la administración municipal nos facilitó infraestructura del municipio para albergar a estos alumnos, y en Calvillo fue el CECATI en donde se está otorgando la universidad”, afirmó.

Al mismo tiempo, informó que ya se cuenta con los predios para la construcción de las instalaciones propias de las universidades, las cuales se ubicarán en la comunidad de La Labor en Calvillo y en la cabecera municipal de Asientos.

“Para la construcción de la universidad ya se tienen los predios y sólo estamos a la espera de que se libere el recurso con constructores locales y con mano de obra de la región, así las vamos a construir”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.