Agentes fronterizos detuvieron a un joven por tres semanas… pero era ciudadano estadounidense


Agentes fronterizos detuvieron a un joven por tres semanas… pero era un ciudadano estadounidense

agentes-fronterizos-joven-semanas-ciudadano


Francisco Erwin Galicia, un joven de 18 años, fue detenido en un punto de revisión de la Patrulla Fronteriza en Texas el 27 de junio cuando iba a una prueba de futbol. Según su abogada, los agentes fronterizos consideraron que una identificación que mostró era falsa y lo pusieron bajo custodia federal, donde pasó más de tres semanas. 

Sin embargo, Galicia nació en Dallas y está registrado como ciudadano estadounidense.

Lee: Nuevas medidas contra migrantes en EU: podrán ser deportados sin remitirlos ante un juez

Según información publicada en el Dallas Morning News el lunes, el joven viajaba con su hermano Marlon Galicia, de 17 años y que no tenía documentos para residir en Estados Unidos, así como otros amigos cuando se encontraron con el punto de revisión de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés),

Marlon llevaba su credencial escolar y Francisco su identificación de Texas, que solo se puede obtener con un número de Seguridad Social, pero los consideraron pensaron que era falsa. 

Así, ambos fueron detenidos. Marlon firmó un formulario de deportación voluntaria a México dos días después, pero Francisco fue trasladado a una instalación de la Patrulla Fronteriza en McAllen y después transferido a un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en Pearsall, Texas.

Entérate: Trump amenaza a Guatemala con aranceles por “romper acuerdo” migratorio; Morales culpa a Corte

El joven pasó 26 días en custodia federal, hasta que el martes en la tarde fue liberado debido a la entrega de documentos y la presión de medios de comunicación y defensores de derechos de los migrantes.

Con información de The Dallas Morning News

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.