Se oponen activistas a iniciativa provida | Newsweek México


Se oponen activistas a iniciativa provida



Tras el declive de la iniciativa presentada en diciembre del 2018 con 17 votos a favor, cinco abstenciones y cinco votos en contra, sobre la reforma a la ley que promueve la protección de la vida desde la concepción, hoy se retoma dicho debate entre los diputados y diputadas del Estado de Aguascalientes, después de que varios de ellos volvieran a subir una nueva iniciativa sobre el tema.

Ante ello, varias organizaciones civiles a favor de los derechos de las mujeres aseguran que esta situación está siendo manipulada con fines electorales por parte del obispado de la Diócesis de Aguascalientes, así lo mencionó la integrante del Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario (CECADEC), Marcela Martínez Roaro.

“Evidentemente esta ley es un ejemplo de lo que se está haciendo en busca de votos, finalmente, todos estos diputados, todas estas diputadas que están siendo aliadas del movimiento de la familia y detrás de esto el obispado de Aguascalientes, tiene fines electorales, el clero promete estos votos si se llevan a cabo este tipo de leyes”, expresó la activista.

Por esta situación, la feminista hizo un llamado a los diputados de las bancadas del Partido de Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a no mezclar temas religiosos y políticos.

“Quiero hacer un llamado muy enérgico a diputadas y diputados, que no se les olvide que juraron sobre la constitución, no sobre la biblia, que no abusen de la ignorancia, que no mal informen, que no compartan su propia ignorancia, sus dogmas y fanatismos; es una vergüenza que los diputados y diputadas de Aguascalientes persistan en regalar el voto al clero”, agregó Martínez Roaro.

PRD se opone a la iniciativa

Sobre el tema, el diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Saucedo Gaytán, dijo que se mantendrá en contra de la iniciativa de la protección de la vida desde la concepción, ya que en su opinión, la propuesta legislativa violenta los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, así como los derechos a la salud. .

“Una vez más su servidor está en contra de esta iniciativa porque tiende a la penalización de las mujeres en cuestión de si acuden a la interrupción del embarazo, porque es un retroceso a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, en la autonomía de las mujeres es su derecho a decidir sobre sus proyectos de vida”, expresó el diputado.

Lo anterior, a pesar de que el legislador forma parte del grupo parlamentario mayoritario, conformado por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en conjunto suman 14 diputados y diputadas.

Saucedo Gaytán refirió que la iniciativa no sería aprobada nuevamente, ya que el día de ayer, dos diputados del PRI pidieron que se borraran sus firmas del documento en pro de dicha reforma.

“La verdad es que estaban más seguros que iba a pasar esta iniciativa en la ocasión anterior y no pasó, el día de ayer, dos diputados del PRI fueron y pidieron que se borraran sus firmas del documento, entonces yo no estoy tan seguro de que vaya a pasar”, finalizó el perredista.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.