Promete AMLO apoyar en diversificación de economía en Aguascalientes | Newsweek México


Promete AMLO apoyar en diversificación de economía en Aguascalientes



De visita por el municipio de Jesús María, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a coadyuvar a la diversificación de la economía de Aguascalientes, y así no sólo dependa de la industria automotriz, para lo cual se estrechará la colaboración entre ambos niveles de gobierno.

“El gobernador me planteó la diversificación de la economía del estado y yo estoy completamente de acuerdo, no se pueden poner todos los huevos en una canasta, y no se puede estar apostando todo a la industria automotriz, hay que diversificar las actividades económicas, porque si hay problemas en una rama de la economía y se tienen otras, se puede salir adelante, por eso tenemos el compromiso de apoyar a Aguascalientes”, afirmó.

El evento público se llevó a cabo en la Plaza del Mueble en el municipio de Jesús María, ante cientos de personas, con motivo de la entrega de programas integrales de bienestar a adultos mayores, personas con discapacidad y a jóvenes del programa “Construyendo el futuro”.

Mencionó que la industria automotriz de Aguascalientes pudo ser de los sectores económicos y productivos más afectados en caso de que el gobierno de Estados Unidos hubiera aplicado los aranceles del 5 por ciento a los productos importados desde México, debido a que la exportación de automóviles asciende a casi el 80 por ciento.

“La industria automotriz de Aguascalientes vende lo que produce en los Estados Unidos (…), y con este impuesto se iba a afectar esta industria que genera muchos empleos aquí en Aguascalientes, por eso enfrentamos este asunto con tranquilidad y no caímos en la confrontación, porque no queremos enfrentamientos ni con el gobierno de Estados Unidos, y mucho menos con el pueblo de Estados Unidos”.

No obstante, el titular del Ejecutivo federal destacó el acuerdo que se logró con el gobierno de Donald Trump para evitar que se implementaran dichos gravámenes, a cambio de que México reforzara sus políticas migratorias en la frontera sur, para evitar la migración irregular desde Centroamérica.

En este sentido, dijo que las acciones en el ámbito migratorio llevarán cierto tiempo pero se llevarán a cabo en apego a la ley y a los derechos humanos de los migrantes.

“Nosotros estamos atendiendo más el asunto migratorio sin que se violen los derechos humanos, porque la justicia no tiene fronteras y el que busca la vida lo hace porque quiere salir adelante, trabajando honradamente, y hay que respetarlo, porque hasta la Biblia lo dice, que hay que tratar bien al forastero, nada de tratar mal al migrante, por eso me gustó escuchar al presidente de los Estados Unidos decir que estaba buscando recursos para apoyar a los países centroamericanos”, resaltó.

 

 

En esta ocasión, el mandatario federal sí estuvo acompañado por el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien le recibió en el Aeropuerto Internacional “Jesús Terán Peredo”, para luego acompañarle hasta el evento público en Jesús María.

Ambos gobernantes fueron recibidos con porras y arengas por parte de los asistentes.

En su visita previa, el pasado 8 de marzo, el gobernador de Aguascalientes había decidido no presentarse en el evento realizado en el Foro de las Estrellas como protesta por los abucheos sistematizados que se habían presentado hacia gobernadores de partidos de oposición durante los eventos públicos de López Obrador.

En su discurso, Orozco Sandoval pidió al presidente que no se olvide de Aguascalientes y de sus necesidades “porque Aguascalientes no se va a olvidar de él”, para lo cual deberá haber una gran colaboración entre el gobierno federal y el estatal.

 

 

Recibe AMLO manifestaciones de varios sectores

Entre los asistentes se encontraban integrantes de organizaciones civiles que se manifestaron para exigir justicia en torno a algunos casos de personas desaparecidas y asesinatos no resueltos por parte de las autoridades estatales, como por ejemplo familiares de Jeremy Mcclesch Luna Gallegos, joven estudiante que hace unas semanas fue reportado como desaparecido y, posteriormente, encontrado sin vida, presuntamente a causa de suicidio.

Otros de los asistentes fueron concesionarios y conductores de camiones urbanos que forman parte de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA), quiénes con una manta externaron su petición al gobierno federal para denunciar las “anomalías” cometidas por parte del gobierno estatal dentro del plan integral de movilidad, que ha afectado su participación en la prestación del servicio de transporte en la capital y la zona metropolitana.

Finalmente, el presidente de la República se comprometió a visitar Aguascalientes cada tres meses, a fin de verificar la aplicación de los programas de desarrollo social y bienestar para grupos vulnerables en otros municipios del interior.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.