Hoteleros piden regular servicios de hospedaje vía apps


Hoteleros piden regular servicios de hospedaje vía apps



Debido a diversas irregularidades que, según consideración de algunos empresarios hoteleros, presentan los diversos servicios de hospedaje vía aplicaciones que trabajan en el estado, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHM) pidió a las autoridades locales que sean reguladas.

El director de la AMHM Coahuila, Héctor Horacio Dávila, instó en su conferencia de prensa mensual a la Secretaría de Turismo de Coahuila y el Congreso del Estado de Coahuila a regular el servicio de Airbnb, el cual es una plataforma de renta de departamentos, cuartos, casas y habitaciones, la cual funciona, básicamente, de la misma forma que los servicios de renta de vehículos tipo Uber o Cabify.

Horacio Dávila indicó que la regulación se debe a que estos servicios no están obligados a pagar los impuestos que la ley si exige a los hoteles en el estado, además de que no se regula satisfactoriamente los temas que conciernen a higiene y  Protección Civil. Agregó que es necesaria una competencia justa entre los hoteles y las aplicaciones.

El líder hotelero exhortó a generar los movimientos necesarios para que Coahuila sea el primer estado que regule satisfactoriamente los servicios de hospedaje que se realizan por medio de aplicaciones para celular. Según la AMHM Coahuila, los municipios donde más demanda tiene este tipo de hospedajes son Arteaga, Parras de la Fuente y General Cepeda.

La asociación informó que se están perdiendo alrededor de 400 millones de pesos en IVA, además del 3% del ISH, por las rentas generadas a partir de Airbnb, por lo que urgieron a los legisladores locales a generar reformas para que se logre lo que ellos consideran “piso parejo” en el ramo hotelero.

También puedes leer: Opinión | Semana del medio ambiente: garantizar el futuro de la vida y de la Tierra

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.