Festival de la gordita dejó una derrama económica de 4.5 mdp


Festival de la gordita dejó una derrama económica de 4.5 millones de pesos



Este fin de semana concluyó el tradicional Festival de la Gordita, en su cuarta edición, en el cual alrededor de 8,000 visitantes consumieron cerca de 20 mil gorditas.

Además, la Secretaría de Turismo indicó que el evento celebrado en la exhacienda de San Nicolás de Parangueo, en el municipio de Valle de Santiago, dejó una derrama económica de alrededor de 4.5 millones de pesos.

El promotor turístico y director general del evento, Óscar Lara, mencionó que se obtuvieron resultado aún mejores que el del año pasado, cuando se registró una asistencia de 5 mil 500 personas.

La cuarta edición de este Festival la hicieron posible 26 cocinera tradicionales, quienes utilizaron más de 1,100 kilogramos de maíz y trigo, en la sección de gastronomía.

Además, los organizadores indicaron que se contó con la participación de ocho municipios guanajuatenses, tales como Celaya, con sus tradicionales gorditas de tierras negras; Salamanca, con sus gorditas con masa de nopal y en penca de nopal; Cortazar, con las gorditas de cabrito; Apaseo el Grande, con sus gorditas de queso enchilado; San Felipe, con las gorditas de tantarrias y escamoles; y Comonfort, con su tradición otomí de la tortilla ceremonial; además de Salvatierra y Guanajuato capital.

Aunado a la gran variedad de este platillo típico también estuvieron presentes 23 productores de Guanajuato, de bebidas como el mezcal, el tequila, destilados de agave, pulque con curados, hidromiel y cerveza artesanal. No podían faltar los productores artesanales.

En el lugar se dedicó un área para niños, talleres gastronómicos, un comedor y una zona de espectáculos. Para darle vida al festival hubo grupos musicales y de danza de la región.

También se contó con la presencia de dos chefs invitados, Felipe Gómez, quien prepara una gordita gourmet de pulpo al pastor; y Eduardo Hernández, quien elaboró gorditas de autor, con huitlacoche en pulque.

Por último, las cocineras recibieron reconocimientos impresos en una tabla de picar en agradecimiento por participar en el Festival.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.