Dueño de TV Guanajuato tendrá que reparar daños al erario público


Dueño de TV Guanajuato tendrá que reparar daños al erario público



El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad la auditoría al gobierno municipal de Guanajuato y al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag), la cual dejó ver una serie de irregularidades en las que destacan 5.5 millones de pesos que recibió la familia del empresario Jorge Antonio Rodríguez Medrano, dueño de TV Guanajuato.

Durante la sesión se especificó que tendrán que repararse los daños al erario público, pues de lo contrario la empresa y las personas físicas involucradas que recibieron pagos sin comprobar servicios serán vetadas.

Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta de la comisión de Hacienda y Fiscalización, detalló que el dictamen emitido por el Congreso local será devuelto a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), con el fin de que se inicie un proceso administrativo.

En dicho proceso, las partes involucradas (tanto funcionarios como particulares) tendrán la oportunidad de presentar una defensa.

La diputada detalló que en caso de no acreditar que la familia Rodríguez Rocha (el propietario de la televisora, sus hijos, su esposa y nuera) prestó los servicios de publicidad y difusión pueden ser vetados y no recibir más contratos por parte de la administración municipal.

Durante la sesión, también se detalló que la ASEG, en coordinación con ayuntamiento de Guanajuato, será quien determine cuántos metros lineales son los ocupados por el cableado de Telecom en la vía pública y con ello poder estimar la deuda desde hace cinco años.

Una vez concluidas dichas acciones, será la Auditoría quien defina si se procede a dar aviso a un órgano administrativo para sancionar a los responsables.

De acuerdo con algunas estimaciones de la anterior administración municipal, la deuda por el cableado en la vía pública supera los 115 millones de pesos de los últimos cinco años.

Cabe destacar que la auditoría fue iniciada a petición de ciudadanos con el sustento de algunas irregularidades denunciadas por el activista y abogado Roberto Saucedo Pimentel. Estas irregularidades consistían en la falta de cobro por la colocación de cableado en la vía pública a la empresa Telecom, por medio del cual se transmiten TV Guanajuato y TV Libertad, propiedades de Rodríguez Medrano.

Exoneran a exgobernador por compra-venta de terrenos para nuevo estadio

Este martes, en la sesión del Pleno también fueron aprobados los resultados que proporcionó la ASEG con relación a la compra-venta de terrenos para el nuevo estadio del Club León. En el informe se exoneró al gobierno de Miguel Márquez Márquez ante la denuncia por compra a sobreprecio.

Tras dar a conocer el dictamen, legisladores de la bancada del PRI y Morena consideraron que los estándares de la ASEG para hacer la revisión no fueron los correctos.

Algunos diputados aseguraron que la resolución carece de exhaustividad en sus consideraciones. Además, afirmaron que es omiso en señalar fallas graves visibles en el proceso y que oculta datos e informes importantes que evidencian graves irregularidades.

Levantarán denuncias por filtraciones

Por último, en el Congreso se trató el tema de las presuntas filtraciones de informes de resultados a auditorías que han llegado a los medios de comunicación. Con relación a lo anterior, se alegó que la información es reservada mientras no se apruebe en el Pleno

Por ello, a presidenta de la comisión de Hacienda y Fiscalización, Alejandra Gutiérrez Campos, aseguró que durante la actual legislatura han existidos filtraciones en repetidas ocasiones, por lo que se presentarán denuncias.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.