Día de la Diversidad Sexual en Coahuila; entre la violencia y el alcance de los derechos


Día de la Diversidad Sexual en Coahuila; entre la violencia y el alcance de los derechos



Este 28 de julio se celebra el Día de la Diversidad Sexual, la cual se basa en el reconocimiento de ejercer libremente la sexualidad, además de la posibilidad de desarrollar la vida personal desde una perspectiva diferente a la establecida por las normas convencionales. No obstante, para muchos individuos, las libres expresiones de afecto entre personas con una preferencia diferente los llegan a horrorizar, dejando a aquellos en un clima propenso a agresiones y discriminación, lo cual se puede observar en la comunidad coahuilense.

Violencia persistente

Según datos del informe Violencia Extrema; los asesinatos de personas LGBTTT en México: los saldos del sexenio (2013-2018), realizado por la organización Letra S, publicado en mayo de este año, en Coahuila se registraron un total de 19 asesinatos de personas LGBT reportados por la prensa de enero de 2013 a diciembre de 2018, lo cual coloca al estado en el lugar número ocho a nivel nacional en conjunto con la Ciudad de México.

Este informe detalla que los estados con más casos periodísticos de miembros de la comunidad LGBT asesinados son Veracruz con 43 asesinatos; seguido de Guerrero con 39; Quintana Roo con 33; Estado de México con 30; Chihuahua con 28; Puebla con 27; y Tamaulipas con 25. Entre estos estados se concentra el 47.5% del total de los homicidios de miembros de la comunidad a nivel nacional.

La realidad LGBT ante la ley de Coahuila

Sin embargo, a pesar de este clima adverso que se puede sentir en el estado, y ante lo ambiguo de muchas legislaciones, la lucha por la diversidad sexual ha logrado avances importantes en Coahuila. Uno de los últimos logros que la comunidad LGBT coahuilense ha alcanzado es la Ley de Identidad de Género, la cual admite que las personas transexuales puedan cambiar su género y su nombre en sus actas de nacimiento mediante la vía administrativa, sin necesidad de mantener un juicio legal.

La legislación fue aprobada por el Congreso de Coahuila en noviembre del año pasado, con lo cual fue reformada la Ley para la Familia, además de expedir una nueva Ley del Registro Civil del estado, en la cual se contemple el procedimiento para el cambio de identidad. Esta iniciativa fue presentada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y fue aprobada con el voto en contra del Partido Acción Nacional (PAN).

Con esto, el esquema legal de la comunidad LGBT de Coahuila se amplió, permitiendo también el matrimonio igualitario y la adopción de parejas homosexuales, abriendo el abanico del concepto de la familia.

No obstante, existen voces que pretenden invisibilizar este tipo de expresiones, así como eliminar el concepto de ideología de género y diversidad sexual. Un ejemplo es el diputado local de la bancada del PAN, Fernando Izaguirre, quien mencionó que la entrega de condones en instituciones educativas había consentido las relaciones sexuales, lo cual había aumentado la cantidad de abortos realizados en el estado. El diputado agregó que el respeto a la comunidad LGBT está garantizado por parte de su bancada, pero que no estaban de acuerdo con la inclusión de la ideología de género en las escuelas, por lo que exhortó a retirar el tema en las aulas.

El diputado también ha entrado en controversia en el pasado tras declarar que es imposible cambiar la naturaleza de las cosas, esto en referencia al exhorto que llegó al Congreso local para que el resto de los estados reconozcan el matrimonio igualitario.

Celebración y visibilización 

El sábado pasado, como cada año en el mes de junio, la comunidad LGBT de Coahuila realizó la marcha por el orgullo LGBT en diferentes municipios del estado, las cuales, más allá de lo colorido y diverso del evento, es un recordatorio para la sociedad coahuilense de la existencia y participación de los miembros de la comunidad en el desarrollo ciudadano.

Sin embargo, este no es el único evento que se lleva a cabo en el estado con la finalidad de dar voz a la comunidad LGBT; organizaciones de la sociedad civil y comunidades también realizan actividades durante el mes más colorido del año. En esta ocasión, en el municipio de Torreón también se homenajeó a la activista y defensora de los derechos LGBT, Lorena Charles, quien enfrentó a las autoridades para evitar la persecución de personas de la comunidad

La Asociación Orgullo LGBT Más, con presencia en Torreón, realizó el pasado 15 de junio varias actividades culturales, las cuales tuvieron como finalidad mostrar la cultura de esta comunidad. En las actividades no solo participaron miembros de la comunidad, sino también personas heterosexuales que contribuyeron a las presentaciones de canto, baile y teatro.

La visibilidad de la comunidad LGBT es necesaria ante una realidad que, a pesar de varios avances que se han dado tanto en Coahuila como en otros estados de la república, sigue estando en su contra en situaciones como el despido laboral, la exclusión de sistemas de salud y justicia, el rechazo familiar, arrebato de la patria potestad de hijos e hijas, maltrato físico y psicológico, abuso sexual, menosprecio, caricaturización y burla, las cuales son apenas un ejemplo de los actos discriminatorios que se pueden observar.

También puedes leer: Opinión | Valeria Martínez

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.