Alertan por tormentas e inundaciones en Guanajuato | Newsweek México


Alertan por tormentas e inundaciones en Guanajuato



El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitió una alerta por posibles zonas de inundación del 24 al 28 de junio en varias entidades del país, ente ellas Guanajuato.

A través de un comunicado, las autoridades informaron que una serie de eventos climatológicos provocarán tormentas intensas que traerán la caída de 75 a 150 litros de agua por metro cuadrado.

Estas lluvias tendrán presencia en los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Jalisco.

Asimismo, en la alerta emitida la noche de este lunes, el Cenapred advirtió de posibles desbordamientos de ríos, inundaciones y flujos de lodo en algunos municipios de dichas entidades.

Por tal situación, la Coordinación de Protección Civil ha compartido la información a sus unidades en los 46 municipios guanajuatenses, así como al Sistema de urgencias del estado, el cuerpo de bomberos, a la Cruz Roja y a la 12° Región Militar.

Por su parte la mañana de este martes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó que durante las próximas 24 horas se mantiene el pronóstico de lluvias muy fuertes a intensas en Guanajuato.

Detalló que a lo largo del día se espera un cielo nublado en el estado. De igual manera, señaló que las zonas de tormenta se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado y posibles granizadas, además de deslaves en ladera de zonas montañosas.

Sin embargo, indicó que continuará el ambiente caluroso y los vientos soplarán del noreste aproximadamente de 10 a 25 kilómetros por hora con algunas rachas de 45 kilómetros por hora en zona de tormentas.

Finalmente, la Coordinación de Protección Civil aseguró que derivado a precipitaciones pluviales el día de ayer, se reportó el rompimiento de un bordo en la comunidad Pozos, en el municipio de Juventino Rosas.

A consecuencia de este percance, el agua entró a seis viviendas de las calles Juventino Rosas, Manuel Doblado, Flores Magón y Monte Albán.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.