¿Qué preocupa a los tijuanenses en economía y seguridad de cara a las elecciones? | Newsweek México


¿Qué preocupa a los tijuanenses en economía y seguridad de cara a las elecciones?



El Índice de Confianza Ciudadana recoge información mensual de la percepción económica de los tijuanenses y la percepción en materia de seguridad. Se aplicó a 431 hogares de forma aleatoria en el mes de marzo en la ciudad de Tijuana y estos fueron los principales hallazgos:

Se les preguntó a los tijuanenses que les preocupa más: 66% dijo que la inseguridad y 33% respondió que la situación económica.

 

Economía en la zona metropolitana

De acuerdo con la OCDE el ingreso promedio mensual de los hogares mexicanos es de 7,128 pesos, y según la metodología de la institución si se tienen ingresos entre 5,346 y 14,256 pesos, se pertenece a la clase media.

Tener ingresos mayores a lo anterior sólo se presenta en el 19% de los hogares. El ingreso promedio de los hogares tijuanenses es de 15,380 pesos.

Uno de cada 5 hogares tijuanenses (19%) sobrevive con menos de 6,000 pesos mensuales. Uno de cada 2 hogares (46%) sobrevive con menos de 10,000 pesos mensuales. Tres de cada cuatro hogares (73%) vive con menos de 20,000 al mes.

Sólo uno de cada 10 hogares tijuanenses percibe más de 30,000 pesos mensuales.

Las principales actividades de los tijuanenses son servicios (35%); comercio (24%), industria (18%) y construcción con el 4.7%.

Por primera vez desde mayo de 2018 el Índice de confianza del consumidor del Inegi cayó 3.3% en marzo de 2019. El 28% de los ciudadanos considera que la situación económica de Tijuana es peor que hace 12 meses, el 47% dice que esta igual y el 16.9% dice que está mejor.

El 17.9% de los tijuanenses dice que su posibilidad para comprar alimentos y vestido empeoró; el 19.3% dice que las posibilidades económicas para comprar muebles o aparatos electrodomésticos son menores y el 25% de los hogares dicen no tener condiciones económicas para salir de vacaciones.

Sólo 6 de cada 10 tijuanenses dicen tener posibilidades de ahorrar una parte de sus ingresos.

De los que ahorran, el 40% ahorra menos del 5%, el 36% ahorra menos del 10%, el 12% ahorra entre un 10 y un 15% y sólo 13 por ciento ahorra más del 15% de sus ingresos.

De acuerdo con distintos estudios una persona debe ahorrar por lo menos el 14% de sus ingreso para tener dinero en su jubilación o enfrentar contingencias.

 

La seguridad urbana en Tijuana

El 92% de los tijuanenses se siente inseguro, principalmente en el cajero automático (90%), el transporte público (89%) y las calles que habitualmente usa (78%).

La mitad de los tijuanenses considera que las condiciones de delincuencia seguirán igual de mal, el 21% (1 de cada 5) dice que empeorará y sólo el 14% considera que mejorará.

De los cuerpos de seguridad, la policía estatal es la que genera más desconfianza entre la población, seguida de la policía municipal, mientras que los tijuanenses siente más confianza con el ejercito o la marina.

A la pregunta ¿cuáles son los problemas más importantes que se enfrentan en Tijuana? 95% contestó que los baches en calles y avenidas y 92% delincuencia en general (robos, secuestros, extorciones, etc.).

El 87% respondió que tráfico y embotellamientos en calles y avenidas; 82% alumbrado público insuficiente y 75% servicio de transporte público deficiente.

¿Qué tan efectivo ha sido el gobierno para enfrentar los problemas anteriores?

Por último, ¿qué calificación le pondría a cada una de las autoridades por su desempeño? Este es el promedio de calificación a nuestros gobernantes.

Alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastelum 38%; gobernador de Baja California Francisco Vega, 29% y presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, 54%.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.