Puebla activa protocolos por contingencia ambiental | Newsweek México


Puebla activa protocolos por contingencia ambiental

condición ambiental puebla


El gobernador Guillermo Pacheco Pulido llamó a los poblanos a no realizar actividades al aire libre las siguientes horas, al confirmar que la mala condición ambiental es provocada por las emisiones del volcán Popocatépetl, incendios forestales y el clima.

Si bien desde este lunes la entidad empezó a reflejar problemas ambientales en materia de la calidad del aire, este martes la situación rebaso los parámetros considerados como normales.

Confirmando el Sistema Nacional de Calidad de Aire (Sinaica) que Puebla se encuentra entre los 11 estados con mala calidad de aire, al superar los límites permitidos por la Norma Oficial Mexicana, por la emisión de partículas menores a 10 micras y menores a 2.5 micras, según la red de monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Pacheco pulido a través de su red social oficial consideró “las emisiones del Popocatépetl, los incendios forestales y el clima, en opinión de expertos de calidad de aire propiciaron la contaminación”.

En tanto, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla prieto se sumó a las recomendaciones que hizo el jefe del ejecutivo local, que consisten en no realizar actividades deportivas, o cívicas al aire libre.

Mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, exhortó a evitar actividades vigorosas al aire libre, no realizar quema de pastizales o tirar elementos que puedan provocar el efecto lupa en zonas boscosas.

Además de evitar  el uso de lentes de contacto y no consumir alimentos en vía pública, y en caso de molestias en la salud acudir al médico.

 

Brigadas de PC regalan cubrebocas

En puntos de mayor concentración de personas, como el zócalo, plazas comerciales, y parques, brigadistas de Protección Civil Municipal, repartieron cubrebocas.

Además se le pedía a los adultos que los menores de edad ingirieran agua en mayor frecuencia, además de cubrir con lentes o gafas los ojos a fin de evitar irritación en ambos oculares.

 

SEP emite recomendaciones

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública Estatal, emitió un comunicado en el que da recomendaciones ante la mala calidad del aire y cuidado de los menores.

Al persistir la mala calidad del aire en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, con base en la alerta ambiental, emitida esta tarde por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene, para el día de mañana, las siguientes recomendaciones en las escuelas públicas y privadas de educación básica:

  • Abstenerse de realizar activación física y deportes.
  • Eliminar cualquier actividad al aire libre: cívica, cultural y de recreo en los centros escolares.
  • Evitar que los alumnos con problemas respiratorios y cardiovasculares asistan a clases.
  • Acudir al médico en caso de presentar algún malestar.
  • Evitar el uso de lentes de contacto.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.