¿Oposición o PRI-Mor? Sospechas en el Congreso de Coahuila…


¿Oposición o PRI-Mor? Sospechas en el Congreso de Coahuila…



La situación de Morena en el estado discrepa de su situación en el país, ya que, a diferencia de otros estados,, en el Congreso de Coahuila Morena es el segundo partido de oposición con menos representación, teniendo únicamente a dos diputados: el diputado José Benito Ramírez y la diputada Elisa Catalina Hernández.

Por el contrario, la fuerza del PRI es abrumadora en el Congreso local, a pesar de las diversas acusaciones de corrupción a los integrantes de sus filas. Sin embargo, la reducida oposición que puede representar Morena en el estado, en ocasiones se ha fragmentado, sumando fuerza y votos a las propuestas del PRI.

De acuerdo con los diarios de debates del Congreso de Coahuila, la diputada Elisa Catalina Hernández ha votado en muchas ocasiones de esa manera:

Uno de los primeros casos registrados fue en la votación, realizada el 14 de febrero de 2018, sobre un punto de acuerdo realizado por el Partido Acción Nacional (PAN), en donde citaron a comparecer al director general de la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de Educación ante las comisiones de Educación, Cultura y Actividades Cívicas; y Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública de esta legislatura, a fin de que informara sobre el estado que guardaba el organismo.

En este escrutinio, el voto de la diputada de Morena, así como su pronunciamiento, fue en contra de lo propuesto por el PAN y a favor del pronunciamiento no solo del PRI, sino también de la diputada Claudia Isela Ramírez Pineda, única representante del Partido Revolucionario Demócrata (PRD), quien en ese tiempo era parte de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia; y quien también votó la resolución en contra.

Asimismo, uno de los casos más sonados hasta el momento fue el del encontronazo entre el PAN y el PRI por la revocación de la licenciada María del Carmen Galván Tello del cargo de Magistrada Supernumeraria del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila, realizada el 15 de mayo del año pasado. Según los diputados de la mayoría, requerían garantizar su objetividad como juez, ya que también se desempeñó como asesor jurídico del Gobierno del Estado.

Durante su participación en el debate de este tema, la diputada Elisa Catalina Hernández indicó que eran “falsos” los señalamientos que se le imputaban a la magistrada, ejemplificando la situación de otros diputados suplentes y dejando ver, además, el hecho de que al encontrarse en ambos cargos debe ser objeto de doble pago. Por su parte, su compañero de bancada, el diputado Benito Ramírez, votó a favor de la resolución, relativa a la destitución de la Magistrada.

Un ejemplo más reciente es el caso de un punto de acuerdo presentado por su propio compañero de bancada, Benito Ramírez, en el que solicitaba que se aplicaran las medidas de mantenimiento, conservación y aprovechamiento de la acequia que cruza la cabecera municipal de Arteaga, Coahuila, contempladas en las disposiciones legales en materia ecológica y ambiental, además de que la Secretaría Del Medio Ambiente de la entidad estudiara la viabilidad de que a este afluente se le declare área natural protegida.

La diputada Hernández votó en contra del punto de acuerdo presentado por su compañero de partido. El resultado: en dicha votación, por un solo sufragio no se consideró el recurso “de urgente u obvia resolución”, por lo que su dictaminación fue pospuesta para ser deliberada en comisiones.

El 5 de marzo de este año también se dio un notorio ejemplo de esta posible alianza entre integrantes de el PRI y Morena en Coahuila, y, de la misma forma, también fue presentado por el diputado Benito Ramírez, en la cual se solicitaba tanto a la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo Berlanga, como al director del Colegio de Estudios Científicos Y Tecnológicos Del Estado De Coahuila (Cecytec), Francisco Tobías Hernández, que informaran sobre la posible venta indebida de libros de texto otorgados por el gobierno local. En este caso, de nueva cuenta, la diputada de Morena votó en contra, y esta solicitud tampoco prosperó por un solo voto, favoreciendo la posición del PRI.

No obstante, este tipo de ejemplos, la Diputada Ramírez Pineda ha afirmado que la “única línea que podría traer es la línea con la ciudadanía”, en especial después del caso de la Magistrada Supernumeraria, Carmen Galván Tello, donde se declaró abiertamente a su favor.

El caso ha llegado incluso a oídos de la dirigencia de Morena. Durante una visita que la presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, realizó al estado de Coahuila, fue cuestionada sobre el caso, a lo cual respondió que estarían próximos a hablar con ella y el caso sería turnado a la comisión de Honestidad y Justicia del partido.

Posteriormente, el Consejo Político Estatal de Morena anunció que la diputada sería expulsada del partido tras recabar informes sobre el caso; sin embargo, hasta el momento no se tiene alguna resolución sobre esta situación, lo que hace pensar que se trata del caso más visible de una alianza del tipo “PRI-MOR” en la entidad.

También puedes leer: Opinión | Crisis ecológica

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.