Mujeres exitosas convocan a impulsar la paridad de género en las empresas


Mujeres exitosas convocan a impulsar la paridad de género en las empresas

Mujeres


Integrantes del panel “Mujeres exitosas”, que se presentó en la Convención Nacional de Industriales 2019 de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), hicieron un llamado a que en las empresas se impulse y se generen las condiciones necesarias para establecer la paridad de género.

Agueda Gon, directora de Her Safe Place, organización que brinda un distintivo de certificación de ambientes seguros para las mujeres, expuso que cuando en las empresas se dan casos de violencia contra la mujer se generan muchos costos empresariales.

“¿A las empresas cómo las afecta la violencia contra la mujer? Esos son costos empresariales, al vivir situaciones de violencia la productividad disminuye, no solo de la persona agredida, sino también del agresor y los testigos”.

Asimismo, expresó que la igualdad de género es un tema de eficacia en el desarrollo, no solo un asunto de ser políticamente correcto ni de amabilidad con las mujeres.

Ante ello, propuso que las empresas podrían “promover y favorecer mecanismos, protocolos y políticas de atención y de tolerancia cero a la violencia contra la mujer”.

Igualmente, impulsar espacios seguros para las mujeres, es decir, “lugares con seguridad y protección con políticas de tolerancia cero a la violencia contra la mujer a través de protocolos y mecanismos de acción para atender y prevenir riesgos”.

En su momento, Alina Hernández Aguilar, directora de Asuntos Corporativos de Pepsico México, expresó que en el país existen importantes desafíos en la materia y que es urgente enfrentarlos con decisión.

“Somos el penúltimo país de la OCDE en materia de participación de las mujeres en la economía. Las mujeres difícilmente acceden a los últimos niveles de educación, incluso aquellas mujeres con estudios universitarios, maestría o doctorado tienen menores posibilidades de acceder a la vida económica”.

Sin embargo, “ya que lograron entrar en la vida económica o tener una vida profesional, las posibilidades de que tengan una carrera igual de exitosa que sus compañeros hombres son mínimas. Este es un desafío que en Pepsico estamos enfrentando”.

México debe comprometerse más con Latinoamérica, dice el expresidente de España Felipe González

Hernández Aguilar también consideró que la inequidad de género todavía se debe en mucho a un asunto de orden cultural.

“La población aún considera que si las mujeres participan en la vida económica van en detrimento de sus propias familias, o que si las mujeres tienen carreras van en detrimento del propio éxito de sus parejas”.

Por su parte, Martha Garay, diputada federal, recordó que la erradicación de todas las formas de discriminación en contra de las mujeres es una aspiración mayúscula de la comunidad internacional.

Ante ello, dijo que la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención de Belém do Pará establecieron el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la necesidad de fortalecer la cooperación internacional en el desarrollo de los mecanismos, políticas, programas y planes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

“En México —señaló la legisladora—, la discriminación y violencia hacia las mujeres se manifiesta en todos los ámbitos y es ejercida de muy diversas formas. En la vida cotidiana se multiplica esa vulnerabilidad al sumar condiciones como mujer con discapacidad, mujer indígena, mujer adulta mayor, etcétera”.

Por ello, “erradicar la discriminación es un tema de orden cultural, y para hacerlo es necesario empoderar a la mujer”.

En el panel de “Mujeres exitosas” de la Convención Nacional de Industriales también participó Jolynn Vallejo, directora de Latin SF, iniciativa cuya finalidad es ayudar a las empresas y organizaciones latinoamericanas a tener presencia en San Francisco, California.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.