Incendios forestales en Guanajuato han afectado 21 mil hectáreas


Incendios forestales en Guanajuato han afectado 21 mil hectáreas



En lo que va del año ya se cuentan más de 21 mil hectáreas afectadas por incendios forestales en Guanajuato. Si se compara la cifra anterior con la del 2018, cuando se registraron 3,500 hectáreas, se ve reflejado un incremento del 500% en tan solo un año

De acuerdo con Milenio, la información anterior fue dada a conocer por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, quien explicó que en el incendio registrado en el municipio de San Felipe fueron afectadas más de 14 mil hectáreas e incluso alcanzó territorio de San Luis Potosí.

El funcionario mencionó que el incremento de incendios forestales se debe al clima que atraviesa el territorio, aunado del viento, la carencia de lluvia y el descuido de las personas que provocan los siniestros.

“Ese incendio de San Felipe llevó 14 días controlarlo, se han registrado otros que se han apagado rápidamente. El calor, viento y condiciones orográficas en la parte de San Felipe hicieron más difícil su combate, ahí tuvimos el gran apoyo de un helicóptero de la Marina y Protección Nacional que trasladaron líquido de vasos de agua para esparcirlo, lo que nos ayudó la extinción total del incendio”, señaló Cabeza de Vaca.

Asimismo, detalló que el 95% de los incendios registrados en la entidad durante los primeros cinco meses del año, sólo un 5% han afectado el área arbolada, mientras que el 95% ha sido en pastizales.

“En Protección Civil se tiene todo un presupuesto que consideramos suficiente para intervenir en todo tipo de riesgo que pongan en peligro a la población, sus bienes o la planta productiva, no se tiene en específico un recurso destinado para incendios es un presupuesto general y suficiente”, explicó Cabeza de Vaca.

El secretario indicó que cuando se presenta un incendio forestal son varias las dependencias responsables de intervenir para su combate, entre las que destacan Protección civil, la Comisión Nacional Forestal, el Ejército Mexicano, brigadistas, ayuntamientos, y Bomberos.

Finalmente, cabe mencionar que debido a los incendios registrados en este 2019, los municipios que han resultado mayormente afectados son Guanajuato, San Felipe y San Miguel de Allende.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.