EU impondrá 5% de aranceles a México por inmigración ilegal: Trump


EU impondrá 5% de aranceles a México hasta que frene la inmigración ilegal, afirma Trump

eu-aranceles-mexico-inmigracion-trump


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su gobierno impondrá 5% de aranceles a “todos los bienes” de México a partir del 10 de junio hasta que migrantes indocumentados dejen de ingresar al país.

Esta tarifa, dijo el mandatario “aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la inmigración ilegal” y podría llegar al 25% el 1 de octubre del 2019.

“La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de los Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado.

El vicecanciller para América del Norte y negociador comercial mexicano, Jesús Seade, calificó de “desastroso” el anuncio.

“Es algo desastroso, esa amenaza llevada a la acción sería gravísima (…). Si llegará a suceder debemos responder en forma enérgica”, comentó en rueda de prensa, de acuerdo con la agencia AFP.

El texto del mandatario estadounidense explica que si se frena la inmigración ilegal con “acciones efectivas tomadas por México, que se determinarán a nuestra exclusiva discreción y criterio”, se eliminarán los aranceles.

Si continúa la llegada de personas sin documentos, explica el texto, entonces aumentarán a 10% el 1 de julio de 2019; al 15% el 1 de agosto de 2019; al 20% el 1 de septiembre de 2019 y al 25 % el 1 de octubre de 2019.

Desabasto, pérdidas millonarias y despidos: ¿Qué implicaría un cierre de la frontera entre EU y México?

“Las tarifas se mantendrán permanentemente en el nivel del 25%, a menos que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros que llegan a través de su territorio”, señaló Trump.

En este sentido, advirtió que “si México decide no cooperar para reducir la migración ilegal, la imposición sostenida de aranceles producirá un retorno masivo de empleos a las ciudades y pueblos estadounidenses”.

El anuncio, según información de Bloomberg, ocasionó un aumento en el precio del dólar, al pasar de 19.17 pesos por unidad a 19.50 a veinte minutos después.

Lee: Trump elimina aranceles para el acero y aluminio de México y Canadá

En abril, Trump amenazó a México con imponer aranceles a la importación de automóviles si no hacía más para detener el flujo de inmigrantes indocumentados y el tráfico de drogas en la frontera.

Desde octubre, miles de centroamericanos han recorrido México en multitudinarias caravanas con la esperanza de llegar a Estados Unidos para pedir refugio, alegando que escapan de la violencia y la pobreza en sus países.

Sin embargo, las autoridades ahora han lanzado operativos contra esas caravanas para detener a migrantes irregulares y proceder a su deportación.

Trump considera este éxodo una amenaza de seguridad nacional y exige a México que detenga a los migrantes.

En medio de la ratificación del T-MEC

La decisión se produce el mismo día en que el gobierno de Trump inició el proceso de ratificación del T-MEC, el renegociado acuerdo de libre comercio con Canadá y México para reemplazar el TLCAN.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la entrega del T-MEC al Senado este jueves, un día después de que Canadá hiciera lo propio.

Poco después de reunirse con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Ottawa, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció que la Casa Blanca había presentado la “declaración de acción administrativa” para presentar el T-MEC ante el Congreso.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.