En Tijuana la vivienda, la gastronomía y los negocios van hacia arriba | Newsweek México


En Tijuana la vivienda, la gastronomía y los negocios van hacia arriba



La transformación que en los últimos cinco años ha tenido Tijuana en la Zona Centro y Zona Río muestran el potencial que tiene esta ciudad fronteriza para seguir ofreciendo a residentes y turistas oportunidades de invertir o de vivir con lujo a precios más bajos que en California.

Grupo Cosmopolitan es un motor que ha contribuido al impulso que en el sector de la construcción y desarrollo inmobiliario ha tenido Tijuana en la reconocida Avenida Revolución y que en breve tendrá en la tercera etapa de la Zona Río.

Apenas hace tres años, en Tijuana había un déficit de espacios, tanto para la vivienda, como en espacios de hotel, oficinas y vivienda. Si le ponemos números, digamos que teníamos un rezago de cuatro mil 800 departamentos; cinco mil habitaciones de hotel y 30 mil metros cuadrados de oficina, dijo a Newsweek Baja California el presidente de Grupo Cosmopolitan, David Saúl Guakil.

Uno de los factores a los que se atribuye el incremento de la demanda de espacios habitacionales y de vivienda es el costo; mientras en San Diego, la renta en un condominio oscila en los dos mil dólares, en Tijuana es de 900 dólares.

En el sur de California, la gente que gana en promedio 36 mil dólares al año es quien busca venir a vivir a Tijuana, por qué, porque prácticamente no pierden su poder adquisitivo si habitan un inmueble de los que se construyen en Cosmopolitan Group.

Esta es la ventaja competitiva que empresarios inmobiliarios han tomado. Y son oportunidades no generadas por el gobierno, sino la posición geográfica privilegiada de Tijuana.

Tijuana es una ciudad que conforme crece se enfrenta a problemas de ciudades grandes como el tráfico, la inseguridad o el incremento de precios, pero estos se acompañan también de un incremento en la calidad de vida, y una impresionante oferta cultural apenas se visita la ciudad y con una cercanía impresionante con el sur de California.

“Éramos una ciudad chiquita, pero ya no lo somos, ahora somos una ciudad donde convivimos alrededor de tres millones de habitantes”, dijo el empresario.

Con esto llegó también una oferta gastronómica que ciudades como San Diego no han podido igualar.

En Tijuana hay al menos cinco mil 500 negocios del ramo gastronómico, calcula la Cámara de Restaurantes, Canirac.

La afluencia de visitantes que con mayor frecuencia asisten a Tijuana lo hacen por tres motivos principales: recreación, salud y negocios, de acuerdo con las estadísticas que Canirac Tijuana proporcionó a Newsweek Baja California.

El presidente de Canirac Tijuana, Miguel Ángel Badiola Montaño, estima que la derrama económica se incremente un 10 por ciento en este año.

Anualmente el sector gastronómico de Tijuana deja en promedio una derrama económica que ronda los dos mil millones de dólares, de acuerdo con reportes de la Cámara Nacional de Industria Restaurantera (Canirac) Tijuana.

Durante el 2018, al menos un 60% de los visitantes extranjeros, lo hicieron por cuestiones recreativas; en este año se registraron alrededor de 12 millones de cruces entre Tijuana y San Diego.

El “boom” gastronómico ha venido acompañado de un crecimiento en el sector inmobiliario y de negocios, que se ha registrado en los últimos cinco años en la Zona Río de Tijuana, en los bulevares, Paseo de los Héroes, Sánchez Taboada y Agua Caliente, en el distrito gastronómico de la ciudad.

Por ejemplo, en Grupo Plasencia invirtieron en la remodelación del restaurante Cesar en la avenida Revolución hace aproximadamente unos seis años, esta inversión vino a detonar la “Revu” y ahora ya hay también otro restaurant que se llama, Verde y Crema.

Se hizo una inversión sin precedente, Verde y Crema, ubicado en la calle cuarta y Revolución, es un restaurante de dos pisos precioso. En Grupo Cosmopolitan, vamos a invertir en una torre que se va a llamar Skyline para seguir con el “boom” de la “Revu”.

Ahora el turista que visita Tijuana espera satisfacer gustos por la alta cocina, entretenimiento y hospedaje de primer nivel. Y muchos de ellos, también buscan invertir en vivienda o abriendo oficinas en Tijuana para reducir costos y seguir haciendo negocios en Estados Unidos.

De hecho, Grupo Cosmopolitan está atendiendo necesidades que tienen los jóvenes en viviendas y los empresarios, en oficinas.

“Estamos construyendo espacios sustentables con servicios dentro del mismo edificio”, dijo Saúl Guakil.

Resulta atractivo para ese sector de la población que ronda los 40 años, comprar una vivienda en una buena zona de la ciudad, con servicios y sin problemas de accesibilidad, “con nosotros hay viviendas en renta o venta donde el pago de servicios ya está incluido”, explicó.

Una situación similar ocurre con las oficinas, solo que, en este sector, un aliciente adicional es la reducción de impuestos que se implementó a partir de 2019 con el nuevo gobierno federal; la reducción del IVA al 8% y del ISR al 20%, ambos factores abonan a la competitividad.

Por eso Grupo Cosmopolitan inauguró Cosmopolitan City Center, un edificio que tiene a la venta de oficinas.

Se trata del primer complejo mixto: comercial, empresarial y habitacional, en el pleno corazón de la Zona Urbana Río Tijuana, cerca de La Línea Internacional, del Centro Cultural Tijuana (Cecut), y de Plaza Río, así como de la Plaza Financiera, por mencionar algo de su ubicación geográfica estratégica.

Los compradores de los productos de Grupo Cosmopolitan tienen plusvalías entre el 35 y el 40% del valor, desde que compran hasta que se les entrega, dijo el empresario.

En otros proyectos las propiedades que hace cinco años se vendió en un millón, hoy ya tiene un valor de un millón ochenta, es decir, la plusvalía de las propiedades se ha multiplicado, dijo Guakil.

Cosmopolitan City Center es un proyecto inspirado en los desarrollos verticales de las ciudades más grandes del mundo, como Nueva York, Tokio y Dubai, entre otras, dijo el arquitecto responsable, Gustavo Guadalajara.

Se trata de dos torres, una residencial y la otra de oficinas, así como un área comercial común en los primeros dos niveles, un área de amenidades, y dos áreas con cinco niveles de estacionamiento.

Pero este proyecto es sólo uno de Grupo Cosmopolitan. Hace un par de años se registró un repunte en el área del desarrollo inmobiliario, una situación multifactorial que sin duda ha traído grandes beneficios al sector que lidera.

Sin embargo, es a raíz del inicio del nuevo gobierno de los Estados Unidos, que los connacionales voltearon a ver Tijuana; ahí hay un aumento en la demanda de vivienda en la ciudad, de ahí que Grupo Cosmopolitan comienza a trabajar un edificio en la colonia Cacho.

Fue tanta la demanda, que en 90 días ya habíamos concluido con la venta de al menos 90 viviendas verticales. De ahí vino Distrito Revolución, un edificio ubicado en la avenida más famosa y transitada de la ciudad.

Grupo Cosmopolitan actualmente tiene nueve edificios, que albergará a connacionales y residentes de esta ciudad que buscan un lugar céntrico, con todos los servicios al alcance, a un precio que es más accesible que en el sur de California.

 

CONTENIDO PATROCINADO

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.