Elección en Puebla la más “vigilada” | Newsweek México


Elección en Puebla la más “vigilada”

fepade-puebla


De los seis estados donde habrá elección este domingo, la de Puebla que es extraordinaria, además de estar clasificada como la “estrella”, se caracteriza por ser la más “vigilada”, al ampliar el despliegue de 100 policías federales, informó el fiscal especial para Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, quien descartó que este 2 de junio se tenga un escenario de fraude electoral.

Al estar en el estado de Puebla, en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el fiscal especial precisó que se ha desarrollado un amplio despliegue de personal de la fiscalía, en especial en los municipios de Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Ahuazotepec y Cañada Morelos, donde habrá elección a ediles.

El funcionario federal acotó, “el emblema, la estrella de todas las jornadas electorales que se vivirán simultáneamente en todo el país. Una sucesión terriblemente polémica, porque hubo un hecho del destino, infortunado que fue la muerte simultanea de la gobernadora electa Martha Erika Alonso y de su esposo, el senador Moreno Valle”, citó.

Derivado de ese escenario, al que calificó de “polémico”, abundó que para este proceso se tienen 9 unidades móviles que están operando en el estado, donde se reciben las denuncias, que hasta el último reporte que se tiene suman 148 llamadas.

En lo que respecta a quejas y denuncias, precisó que Puebla sigue presentando el mayor número con 200 registros, de estas apenas una es viable, y se han abierto 21 carpetas de investigación por delitos menores.

No habrá fraude electoral en Puebla

Agustín Ortiz dejo claro que se tiene toda una radiografía del comportamiento de Puebla, lo que lleva a descartar que se viva un fraude electoral o siquiera un intento de desvirtuar las elecciones de este 2 de junio.

“Veo difícil, siempre hay síntomas cuando eso se puede dar. Hay ausencia de un elemento organizador, operadores pero bajo una disciplina general”.

Sin injerencia de autoridades locales en el proceso

Ortiz Pinchetti aclaró que ante la preocupación, tanto de partidos de oposición como de la ciudadanía sobre la posible injerencia de autoridades locales de Puebla en el proceso, señaló que se realizó un operativo de inspección en todo el estado.

Dando como resultado de la revisión de 200 pesquisas y entrevistas con actores de los diferentes niveles de gobierno, que, “no hubo un solo caso de imputación”, por el contrario afirmó que el gobierno del estado actual se ha mantenido respetuoso.

Incluso sostuvo que el gobierno se ha preocupado y ha colaborado hasta donde lo permite la ley para que los comicios de este domingo terminen en saldo blanco.

“No hay noticias rojas, hasta ahora no ha habido ni muertos, ni heridos, hasta ahora vamos con saldo blanco, sobre todo en los municipios serranos donde siempre ha habido querellas”, expuso.

Elección del 2018, fue polémica

Reconoció que al haber marcado la elección del 2018 como la más polémica, el proceso que está en puerta tiene la finalidad de “sanar” esa parte de la historia.

“Puebla tiene antecedentes que hacen muy interesante este proceso, habido elecciones irregulares durante muchos años, la elección del 2018 fue polémica, hubo violencia, muchas muestras de irregularidades electorales”, dijo.

Por lo anterior, Pinchetti aseguró que la elección de este domingo intenta “curar” todas esas acciones que se generaron hace un año, y reconoció que eso llevó al Instituto Nacional Electoral a asumir como “propia” el proceso, finalizó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.