Diputados oaxaqueños de Morena defienden postura vs Reforma Educativa 


Diputados oaxaqueños de Morena defienden postura vs Reforma Educativa 



Tras el fracaso en la aprobación de la Reforma Educativa en el Senado de la República, luego que faltara un voto (el del oaxaqueño Salomón Jara Cruz) para obtener la mayoría calificada, los diputados por Oaxaca, Azael Santiago Chepi, Carol Antonio Altamirano e Irma Juan Carlos, apelaron su decisión de disentir y abstenerse en la votación del dictamen en la Cámara de Diputados federal, a la pluralidad democrática.

A través de una misiva dirigida al coordinador de la bancada de Morena en el Congreso Federal, Mario Delgado y hecha pública, el exdirigente de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Santiago Chepi y sus compañeros de bancada rechazaron ser de derecha.

“Si de algo se nos pudiera señalar es de estar más a la izquierda del dictamen, pero nunca de asumir una posición de derecha.  Actuamos con libertad de conciencia y asumiendo una posición firme en defensa de los derechos de los trabajadores”, apuntaron los diputados en su carta.

E hicieron referencia a “los señalamientos efectuados en Oaxaca” en los que se les hace un linchamiento en su contra, mientras que explicaron, el motivo por el que declinaron su voto fue porque consideraron el documento poco claro y enfático en la defensa de los derechos laborales del magisterio.

Ante ello, decidieron hacer pública diversas aclaraciones, entre ellas su determinación de apoyar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como la cuarta transformación del país.

“Estos son momentos de gran relevancia histórica, en los cuales no puede esperarse, como ha dicho el presidente, la existencia del pensamiento único”, afirman los diputados.

Y aseguraron que el pensamiento crítico y el debate deben estar presentes en la vida política del país y por tanto, también en la vida de Morena.

Santiago Chepi fue dirigente de la Sección 22, bastión de la CNTE de 2008 a 2012.  El ex dirigente magisterial encabezó bloqueos, cierres carreteros e incluso de medios de comunicación locales.

Carol Antonio Altamirano fue diputado local en la LXI y LXIII Legislatura, así como federal en la LXII Legislatura, además de haber encabezado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca entre 2015 y 2016.

Mientras que Irma Juan Carlos fue fundadora de Morena y ha trabajado con los pueblos y comunidades indígenas, así como en proyectos del campo.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.