Diagnóstico erróneo y mal uso de fármacos, causas de muertes por asma | Newsweek México


Diagnóstico erróneo y mal uso de fármacos, causas de muertes por asma

asma


Un diagnóstico erróneo y un mal uso de fármacos son las causas principales de que pacientes con problemas de asma mueran, al año hasta 300 mil personas a nivel mundial son parte de esta estadística.

En entrevista para Diario Puntual, Saraí Del Carmen Toral Freyre, neumóloga y directora general de la Escuela de Formación Técnica en Inhaloterapia, señaló que si bien algunas de los fallecimientos en pacientes de este tipo son provocados por otros factores, gran parte obedece a un diagnóstico médico impreciso.

A nivel mundial suman 300 millones de personas con asma, en México este problema de salud lo padece el 7 por ciento de la población total, es decir, 8.5 millones de mexicanos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

La también especialista en rehabilitación pulmonar en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Saraí Del Carmen Toral destacó que es importante que las familias sepan que este mal no tiene cura, pero logra ser controlado si es que se está en espacios libres de tabaco, y humo.

Este problema de salud que va a la alza se presenta con mayor frecuencia en niños y niñas, estando de 1 a 9 años de edad en el rango más alto, seguido de 25 a 44 años de edad con este padecimiento.

Esta enfermedad desde hace 50 años ha registrado un incremento considerado de forma “alarmante”, pero de hace 5 años a la fecha el alza se da entre el 5 y 10 por ciento, debido al alto grado de contaminación ambiental, sumado con el tabaquismo en los hogares y la obesidad.

Toral Freyre reconoció que Puebla no está dentro de los estados con problemas severos de asma entre su población, de acuerdo al último estudio realizado en el año 2000.

Sin embargo, publicaciones recientes han mencionado que gran parte de personas con asma se tienen en zonas donde hay humedad y vegetación, y Puebla no porque el terreno es seco.

Pero reconoció que el volcán Popocatépetl si es considerado como un factor de contaminación por las expulsiones que tiene.

Educación en médicos, casi nula

Reconoció que médicos generales –de primer contacto- en su mayoría son quienes realizan un diagnóstico “sin prever la importancia” de saber que lo que tiene el paciente es asma y no una gripe común. Lo que lleva a preinscribir los medicamentos erróneos.

Que se suma a la “pobre” cultura de las familias que normalizan que una persona tenga tos, dejando de lado la revisión médica oportuna.

Síntomas de alerta en menores

Si bien esta enfermedad en los últimos años se está presentando más en los niños y niñas, la especialista exhortó a los padres a estar alertas sobre los síntomas ya que eso puede marcar la diferencia en que sus hijos tengan una calidad de vida o no.

Los niños, dijo, registran una limitante en el desarrollo de actividades físicas, son pequeños que limitan el juego porque se cansan con mayor rapidez.

Tienen crisis de tos por la noche y la madrugada, incluso se manifiesta como una gripa normal y los padres tienen a minimizar el escurrimiento nasal.

Lagrimeo en ojos, escurrimiento nasal, moco liquido, abundantes estornudos al estar cerca de peluches o animales como gatos o perros.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.