Descubren en China la tumba de una mujer sin cabeza de hace 13 mil años


Descubren en China una tumba de 13,500 años de antigüedad con una mujer sin cabeza

china-tumba-mujer-anos


Unos investigadores han descubierto los restos parciales de una mujer joven sin cabeza en una tumba en la provincia de Guangdong, al sur de China. Los científicos creen que ella ha estado “en cuclillas” en el sitio mortuorio por aproximadamente 13,500 años.

Algunos arqueólogos creen que su inusual postura de descanso podría simbolizar embarazo, según reportó la agencia estatal de noticias china Xinhua; pero los investigadores involucrados en la excavación no están seguros de cómo ella perdió la cabeza.

Los investigadores piensan que la postura en que fue enterrada la mujer podría indicar que la gente de aquella época llevaba a cabo procedimientos y ritos funerarios. Se han hallado otros cuerpos prehistóricos en una posición similar en el sudeste de Asia.

Lee: China exporta tecnología de inteligencia artificial para vigilancia a distintos países del mundo

La colocación inusual de la mujer, explicó el investigador Liu Suoqiang, “señala el surgimiento de los conceptos de vida y muerte y de creencias religiosas primitivas”. Liu, quien encabezó la excavación, es un alto investigador del Instituto de Patrimonio Cultural y Arqueología de Guangdong.

Los investigadores argumentan que la presencia de artículos funerarios, como un broche de hueso descubierto en el sitio, apoyan este concepto. Liu añadió que no está claro si la mujer joven fue decapitada cuando estaba viva, o si su cabeza fue removida después de la muerte pero antes del entierro.

La tumba se ubica en las ruinas Qingtang de China, una cueva del paleolítico superior donde los arqueólogos hallaron recientemente fragmentos de cerámica que podrían remontarse a cerca de 17,000 años, según Xinhua.

Los científicos también descubrieron fogatas prehistóricas, herramientas de piedra y astas, entre otros hallazgos antiguos, según el Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales (ACCS).

Investigadores del Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de Guangdong y del Colegio de Arqueología y Museología en la Universidad de Pekín excavaron el sitio de 2016 a 2018.

Aun cuando el descubrimiento de la “mujer en cuclillas” apenas fue reportada por Xinhua en inglés este abril, estuvo en la lista de los principales hallazgos arqueológicos chinos de 2018, según reportó la ACCS en marzo de este año.

Te puede interesar: Así se ve la tumba de la V Dinastía en Egipto recién abierta al público

En otras noticias arqueológicas chinas, unos investigadores hallaron recientemente cierta cantidad de tallados en roca en la Mongolia interior. Aun cuando algunos científicos piensan que podrían remontarse a 4,000 años, otros arqueólogos no están convencidos de esto.

Mientras tanto, en Egipto, unos investigadores anunciaron recientemente que hallaron una tumba antigua con docenas de momias, algunas de las cuales contenían restos de niños. El complejo mortuorio también contenía una estatuilla bien conservada y cierta cantidad de herramientas del antiguo oficio funerario egipcio.

Los arqueólogos que excavaron la antigua ciudad de Pompeya en Italia descubrieron los restos de un puesto de comida rápida. La barra de botanas presenta pinturas intrincadas y bien conservadas y numerosos recipientes antiguos de almacenamiento. Mucho de Pompeya y su vecina Herculano se conservó alrededor de 2,00 años después de la erupción del monte Vesubio, un volcán cercano.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.