Asume Rodríguez Alamilla titularidad de Defensoría de Derechos Humanos


Asume Rodríguez Alamilla titularidad de Defensoría de Derechos Humanos



Bernardo Rodríguez Alamilla asumió este jueves la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), luego de que fuera electo por el Congreso del Estado para el periodo 2019-2026.

El maestro en Derecho por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) ha trabajado durante 15 años en materia de defensa de las garantías individuales desde la sociedad civil y como parte del Consejo Ciudadano en la DDHPO.

El también catedrático en la UABJO se comprometió con la transparencia y rendición de cuentas en el órgano autónomo, además de llevar a cabo una reingeniería que permita fortalecer el trabajo de la institución.

Resaltó que durante su gestión habrá paridad en los puestos directivos en el organismo, esto como parte de la transformación de la institución.

Luego de su toma de protesta ante la LXIV Legislatura el 12 de abril, el defensor recibió este 9 de mayo de Arturo Peimbert Calvo la administración de la DDHPO, en un acto en el que estuvieron presentes los consejeros ciudadanos y el personal del organismo.

Rodríguez Alamilla encabezó la asociación civil “Iniciativa Ciudadana Oaxaca”, desde donde impulsó diversas actividades, entre las cuales destaca la ley que rige actualmente la Defensoría y que representó una transformación en la institución.

En entrevista con Newsweek Oaxaca efectuada en días pasados, el abogado aseguró que emprendería una reingeniería institucional que permitiera la creación de una metodología para la obtención de indicadores de resultados.

“Lo que no se puede medir, no se puede mejorar” y reiteró la necesidad de efectuar un diagnóstico sobre las actividades del organismo para atender más allá de los casos de violaciones a derechos humanos, las cusas en los mismos.

Consideró que a partir de un análisis de causas, es posible que la Defensoría contribuya para que las instituciones de poder sean respetuosas de las garantías, los ciudadanos se encuentren empoderados sobre sus derechos y prevalezca una cultura de la legalidad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.