Arrestan a Alonso Ancira en Mallorca; lo acusan de actos de corrupción | Newsweek México


Arrestan a Alonso Ancira en Mallorca; lo acusan de actos de corrupción



Como parte de la investigación por presuntos actos de corrupción entre Altos Hornos de México (AHMSA) y la pasada dirección de la paraestatal Pemex, hoy se anunció la captura del empresario coahuilense Alonso Ancira Elizondo, presidente de esta empresa. Ayer por la tarde, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas de dicha compañía.

Alonso Ancira fue arrestado en Mallorca, España, por elementos de Interpol, tan solo unas horas después de que fueras solicitada su captura. El empresario está siendo investigado por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita en perjuicio de Pemex durante la pasada administración.

Altos Hornos de México ha sido señalada como parte de una operación en la que Pemex adquirió de parte de la empresa una fábrica de fertilizantes llamada Agro Nitrogenados, la cual llevaba 14 años sin funcionar y contaba con equipo de hace 30 años, por lo cual estaba en chatarrización. La paraestatal realizó esta operación sin una evaluación previa y cuando la compañía vendedora tampoco tenía confianza en la planta, invirtiendo 214 millones de pesos.

Posteriormente, AHMSA depositó casi cuatro millones de dólares a Grangemouth Trading Company, donde, presuntamente, también se realizaron depósitos por parte de la empresa brasileña Odebrecht, quien ha sido acusada de corrupción en varios países, en favor del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Actualmente, tanto Emilio Lozoya como Alonso Ancira son los primeros sospechosos en caer por una investigación de corrupción en perjuicio de la paraestatal. Por su parte, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Hertz Manero, señaló que, en los próximos días, el caso Odebrecht será presentado ante un juez federal como una investigación con la premisa de delincuencia organizada.

Por su parte, Altos Hornos lanzó un comunicado indicando que se han tomado las acciones necesarias para que la empresa continúe con sus operaciones, mencionando también que no han recibido informes sobre la razón para el arresto de su presidente.

También puedes leer: Opinión | Una revolución sin revolucionarios

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.