AMLO anuncia inversión de 2,000 mdp para refinería de Salamanca


AMLO anuncia inversión de 2,000 mdp para refinería de Salamanca



El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció durante su visita a la refinería de Salamanca una inversión inicial de 2,000 millones de pesos que serán utilizados para su reconfiguración.

Este domingo, el mandatario federal concluyó la primera etapa de supervisiones por las seis plantas del país tras recorrer la refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor Ríos, ubicada en el estado de Guanajuato.

Durante el trayecto, aseguró que todas las refinerías del país serán rehabilitadas. Además, aseguró que con la construcción de una nueva planta en Dos Bocas, Tabasco, se completaran las acciones en materia de infraestructura incluidas en el plan de rescate de la industria petrolera nacional.

“Este año Pemex va a tener un presupuesto adicional de cerca de 100 mil millones de pesos con relación a lo que se invirtió el año pasado”, dijo el titular del Ejecutivo federal.

Detalló que la producción de petróleo a nivel nacional experimentaba una drástica caída que llegó a un millón 650 mil barriles a finales de 2018 y principios de 2019.

Por ello, informó que en esta fase del plan la inversión también se debe concentrar en acciones de exploración y perforación de pozos.

López Obrador recordó que el combate al robo de combustible se ha reducido en 95%, por lo que aseguró que a finales del año esta cifra se traducirá en un ahorro de 50 mil millones de pesos.

Finalmente, AMLO afirmó que el plan apunta a consolidar a Pemex hasta lograr su recuperación total, por lo que se firmará un decreto para quitarle a Pemex la “carga fiscal”.

“Le vamos a reducir sus impuestos, porque Hacienda, con todo respeto, se dedicaba a exprimir a Pemex”, indicó el mandatario.

“Cuando tengamos ya una empresa fortalecida, que ese es el propósito, lograrlo en tres años, ya Pemex va a tener ingresos suficientes para ayudarnos, para financiar el desarrollo en la segunda mitad del gobierno. Esa es la estrategia”, señaló el presidente de la República.

“Una vez que se consolide Pemex, ya en 2022, 2023 y 2024 Pemex empieza a apoyar y se convierte en palanca del desarrollo nacional”, finalizó.

RIAMA

La refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor Ríos, se fundó hace 69 años y es la única que produce alcohol isopropílico (IPA) y lubricantes básicos para atender la demanda nacional.

Además, cuenta con una superficie de 520 hectáreas, en las que se ubican 54 plantas de producción. En ellas, diariamente se procesan 220 mil barriles de petróleo crudo y se produce una amplia gama de combustibles y energéticos, entre los que destacan gasolinas Pemex Premium y Magna, Ultra Bajo Azufre (UBA), Pemex Diesel y Diesel UBA, Turbosina y asfalto.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.