Vigilarán 2 mil 300 policías el perímetro ferial | Newsweek México


Vigilarán 2 mil 300 policías el perímetro ferial



Autoridades de seguridad pública y del gobierno estatal presentaron el operativo de vigilancia y seguridad que se implementará en el perímetro de la Feria Nacional de San Marcos, del 20 de abril al 12 de mayo.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Sánchez Mendoza, señaló que en la estrategia participarán más de 2 mil 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Municipal, además de la colaboración con la Policía Federal, a través de la Gendarmería, y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“Habrá 368 vehículos, 247 camionetas, cuatro automóviles, 52 motocicletas, 16 cuatrimotos, 20 bicicletas, siete ambulancias, dos ambulancias de consulta médica, dos camiones de traslados, 14 grúas, dos unidades de ataque rápido, dos helicópteros, nueve torres de vigilancia, seis binomios caninos K9, seis equinos…”

La vigilancia se complementará con herramientas tecnológicas de punta como 251 cámaras de vigilancia, un dron y una máquina de rayos “X”, que facilitarán la detección de rostros, prendas de vestir, placas vehiculares, posesión de armas, entre otras cosas.

Agregó que en el resto de la capital no se descuidará la seguridad pública ya que elementos públicos se asignarán a las colonias más conflictivas a pesar del desarrollo de la feria, además de que se reforzará el blindaje en las puertas de acceso norte y sur.

Aunado a esto, se colocarán módulos de atención de LOCATEL, Protección Civil y del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) dentro del perímetro ferial, para brindar atención inmediata ante las eventualidades y/o accidentes que pudieran ocurrir, informó el secretario general de gobierno estatal, Enrique Morán Faz.

“En la feria esperamos cerca de los 8 millones de visitantes, donde un día pico puede tener casi 500 mil participantes en la feria, esto hace que reforcemos la seguridad y la prevención”, subrayó.

Cabe señalar que en los últimos años se ha registrado un aumento en el número de personas detenidas por cometer faltas administrativas o delitos dentro del perímetro ferial.

En 2018 se registró la detención de 2 mil 304 personas, de las que 2 mil 278 fueron por cometer faltas administrativas. Los principales motivos fueron riñas, disturbios, agresiones, por necesidades fisiológicas en la calle y consumo o posesión de cannabis.

Un año antes, en 2017, fueron 1,826 personas detenidas y en 2016 fueron 1,695 detenidos. El secretario general de gobierno atribuyó el aumento de las puestas a disposición a los operativos minuciosos que se han fortalecido para evitar situaciones de riesgo durante la verbena abrileña.

“Del 2017 al 2018 subió sustantivamente el número de detenidos y no por eso fue una feria más violenta, eso lo queremos explicar con toda claridad, porque el que haya más detenidos quiere decir que hay más labor preventiva; en cuanto empieza un conato de bronca, los elementos intervienen para detener a los participantes y esto nos evita lesionados mayores”, puntualizó.

La Fiscalía General del Estado también participará en el operativo de seguridad, en dos aspectos: la prevención del robo de vehículos y la inhibición de la explotación infantil.

En el primer caso, se implementarán operativos de inteligencia en zonas con altos índices de robo de vehículos en las ediciones anteriores de la feria, a fin de detectar la actividad de bandas dedicadas a este delito, informó el fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega.

“Habrá algunos operativos en puntos que ya tenemos detectados por la experiencia de los años anteriores y estaremos atentos en este tema”.

Por otra parte, se sumarán a las brigadas del DIF Estatal para detectar posibles casos de explotación infantil, evitando así que se vulneren los derechos de los infantes.

“Tendremos agencias del ministerio público en la instalación de Base Volcán, habrá un servicio de 24 horas para dar agilidad y tratar de que todos los hechos que tengan que ser canalizados a la fiscalía sean llevados conforme lo marca el Código Nacional”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.