Uriel, más dudas que respuestas para la IP | Newsweek México


Uriel, más dudas que respuestas para la IP



*Gobernador ya informó a la familia, de avances en la investigación justo esta semana

El video que se filtró, supuestamente captado por cámaras de vigilancia instaladas en la vía pública, el cual exhibía la forma en que ocurrió el asesinato de Uriel Loya, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Parral; es un dato que a la fecha, le ‘hace ruido’ al sector empresarial.
Un par de días después, que a Uriel Loya Deister, de 30 años, le arrebataran la vida a balazos en el estacionamiento de un restaurante de mariscos en la ciudad de Parral, a donde había ido a comer con su familia, el domingo 23 de septiembre de 2018; se difundió ese video por redes sociales.
La filmación mostraba desde un ángulo posterior, la camioneta del líder empresarial, de la cual descendía, al momento que se aproximaban dos hombres a bordo de una motocicleta y uno de ellos bajaba para acercarse y dispararle prácticamente a quemarropa. Incluso, continuaba accionando el arma, aun cuando el empresario yacía en el piso. Enseguida el asesino subía de nuevo a la moto y el conductor arrancaba.
En su momento y a más de seis meses del homicidio, miembros de COPARMEX nacional, cuestionaron que esa grabación no presenta la baja resolución que suelen mostrar las cámaras de vigilancia, y por el contrario, señalaron que parece más bien un video de celular, ya que incluso se alcanza a ver un retrovisor durante la filmación.
“Eso debió grabarlo alguien que estaba justo atrás en su vehículo, al cual los tripulantes de la moto ni siquiera voltean a ver ni se sienten amenazados. Es curioso, sin embargo, que la Fiscalía le dio crédito al video y no investigó –o no informó haberlo hecho—, si determinaron quién estaba estacionado ahí en ese momento. Sólo dijeron que otro auto llegaba a esa área, justo cuando ocurría el ataque y al escuchar los balazos, ni siquiera se detuvieron, continuaron hacia la salida y se fueron”, apuntaron algunos empresarios.
Ese detalle y el hecho de que el comunicado de prensa emitido por la Fiscalía, el día que fue asesinado Loya Deister, refiriera que recibió y murió de un solo disparo, son algunos de los cuestionamientos que las autoridades no han respondido al sector empresarial desde entonces. Ni siquiera se ha arrestado a los involucrados y por lo tanto, sigue sin determinarse el móvil del homicidio.
De hecho, al día siguiente del crimen no sólo acudieron el gobernador Javier Corral y el fiscal estatal César Peniche, a los servicios funerarios y hablaron con la familia del joven empresario ante la oleada de airados reclamos de la iniciativa privada; además, se envió a un numeroso contingente policíaco a la región sur del estado para ‘peinar’ la ciudad y sus alrededores en busca de los implicados pero sólo derivó en varios arrestos de supuestos miembros del grupo delictivo, Gente Nueva, tanto por posesión de droga como de armas. A ninguno se le señaló por el ataque contra el dirigente de COPARMEX.
“Parece que quién más salió favorecido con la ‘limpia’ que fue a hacer la Fiscalía en esa zona, fue el cártel contrario (La Línea) porque aparte de eso, las investigaciones de la Fiscalía no dieron más resultados”.
Un capítulo que para COPARMEX tanto de Parral como sus oficinas en todo el estado, no se ha cerrado y así se lo hicieron saber al mandatario estatal Javier Corral, durante la visita que realizó ayer en esa ciudad, para asistir a la XVIII Asamblea Anual de la Confederación, en la cual asumió como presidenta para el periodo 2019-2021, Irma Alejandra Pérez Molina.
Corral Jurado destacó el papel fundamental del sindicato patronal en el desarrollo no sólo de la entidad, sino del país entero, refrendó su apoyo a la nueva dirigente y se sumó al reconocimiento público en memoria de Uriel Ulberto Loya Deister, comprometiéndose a esclarecer su homicidio.
“En las reuniones que tuve con el sector empresarial, con el Consejo Coordinador Empresarial, él siempre se mostró participativo, con propuestas innovadoras para mejorar su municipio y su estado. Uriel siempre fue solidario con nuestra lucha contra la corrupción y con la Caravana por la Dignidad Unidos por Valor”.
Refirió que cuando se creó la Red Empresarial en el estado, Loya Deister fue el primero que levantó la mano para asegurarse de que Parral fuera incluido, lo mismo ocurrió para el programa Chihuahua Innova, donde siempre respaldó las iniciativas de su municipio.
“Hoy, el Gobierno sigue lamentando su cobarde asesinato, que condena con firmeza y que la Fiscalía General del Estado continúa con las investigaciones al respecto, donde se ha avanzado sustancialmente esta semana, en que se ha dado un avance de la investigación a su familia”, destacóel goernador al reiterar la palabra empeñada de que en este crimen se hará justicia.
“Estoy seguro que a Uriel le gustaría que lo recordáramos con cariño, pero que siguiéramos trabajando de la mano, gobierno y empresariado para conseguir el objetivo”.
A su vez, el secretario general de COPARMEX nacional, Miguel Ángel Gallardo López, manifestó en representación del presidente nacional, Gustavo de Hoyos Walther, su deseo de que esta nueva mesa directiva tenga el mejor de los éxitos en el inicio de su gestión.
Ayer por la mañana, horas antes de la asamblea en Parral, el dirigente nacional escribió en su cuenta de Twitter: “Como todos los días, recordamos a Uriel Loya, quien fuere presidente de COPARMEX Parral, y que en el compromiso renovado hoy por los socios y consejeros, mantiene vivo su legado”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.