Quedan antirretrovirales para un mes… | Newsweek México


Quedan antirretrovirales para un mes…



*Prevén desabasto de medicamento para pacientes con VIH

Ante la falta de abasto de medicamentos en el Sector Salud, médicos y pacientes con VIH temen que en un mes sufran de escasez de antirretrovirales, lo que pondría en riesgo la vida de cientos de pacientes que dependen del medicamento.
Asociaciones civiles como Fátima, Grupo de Apoyo Positivo, Grupo de Apoyo H.I.Vida, la Red Estatal de Personas con VIH, entre otros, se unieron para exigir al gobierno federal, la compra de medicamentos antirretrovirales ya que prevén que en un mes, empiecen a agotarse dichos fármacos.
Según la página de Centro Nacional para la Prevención y el control del VIH y el Sida (CENSIDA), antes de la llegada a México de los tratamientos antirretrovirales, la supervivencia de los pacientes diagnosticados con VIH era de un año.
A partir de 1996, el acceso progresivo a un nuevo grupo de antirretrovirales, conocidos como inhibidores de proteasa, cambió radicalmente el pronóstico de las personas con VIH.
Se demostró que los inhibidores de proteasa, combinados con los medicamentos existentes lograban retrasar el daño del sistema inmunológico y mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas con VIH.
La importancia del cumplir con el tratamiento es tal, que CENSIDA recomienda al personal médico que explique a toda persona que vive con ese virus, que el hecho de suprimir la terapia antirretroviral puede reducir de manera importante el riesgo de transmitir el VIH a otras personas, pero también que la infección no tratada produce un desgaste progresivo y, en ocasiones irreversible, del sistema inmune, lo que aumenta el riesgo futuro de enfermedades y muerte.
Médicos especialistas explican también que la suspensión del tratamiento produce resistencia en el organismo y efectos secundarios que afectan seriamente al paciente.
Existe la posibilidad de que en las personas que viven con VIH, la terapia antirretroviral sea una motivación para permanecer regularmente bajo atención médica. En los casos en que las personas no deseen iniciar tratamiento antirretroviral, se recomienda al médico dejar constancia por escrito, de ello, en el expediente.
Actualmente en México el sistema de salud cuenta con 20 fármacos antirretrovirales que se utilizan en el tratamiento de personas que viven con VIH o Sida en 32 presentaciones, incluyendo presentaciones coformuladas que se proveen a la población adulta y pediátrica.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.