Pierde GCC laudo en tribunal de EU | Newsweek México


Pierde GCC laudo en tribunal de EU



*Reportó una caída de 65% en sus utilidades al primer trimestre y ahora tendrá que pagar 44 mdd a CIMSA de Bolivia

Grupo Cementos de Chihuahua reportó una caída en su utilidad neta de 65.5% al primer trimestre de este año, respecto del mismo periodo del año anterior.
Asimismo, se informó que la firma chihuahuense perdió este mes un litigio con una cementera de Bolivia, a la cual tendrá que pagarle más de 44 millones de dólares.
Según el reporte, las utilidades pasaron de 11.3 millones a 3.9 millones de dólares.
Enrique Escalante, director general de GCC, señaló en una rueda de prensa ante medios de comunicación de la capital del país, el miércoles pasado, que las operaciones en territorio estadounidense se vieron afectadas por el clima tan desfavorable en esa temporada.
En los primeros días de este mes se dio a conocer que un juez de Distrito de Colorado, EU, falló en contra de GCC y la conminó a pagar una indemnización superior a los 36 millones de dólares –más intereses a razón de 6% anual y con lo cual la cifra sería de unos 44 millones de dólares—, a su ex socia boliviana Compañía de Inversiones Mercantiles (CIMSA).
En caso de no hacerlo, el jurista determinó que se embargarían las propiedades de la cementera mexicano en Estados Unidos.
Al respecto, Escalante reiteró la posición de su empresa de llevar a cabo el litigio en Bolivia.
El conflicto mercantil comenzó desde hace ocho años, cuando la socia sudamericana argumentó que GCC incumplió con los acuerdos establecidos en su sociedad empresarial.
Se indicó que éste es el segundo trimestre que el grupo chihuahuense reporta números negativos.

Un largo juicio…

La historia se remonta a 2005, según archivos periodísticos, cuando ambas empresas establecieron un convenio para fijar responsabilidades y beneficios de una sociedad comercial que habían signado tiempo atrás.
En dicho acuerdo se destacaban limitaciones a la libre transferencia de acciones a terceros, por lo que en caso de que cualquiera de las partes decidiera vender, la primera opción de compra debería ser para su socio.
De acuerdo con la resolución de un tribunal en 2011, GCC informó a su socia Sociedad Boliviana de Cemento, S.A. (Soboce) la decisión de retirar sus acciones, por lo que CIMSA notificó la intención de buscar financiamiento a fin de obtener los títulos.
Se indicó que al principio, avanzaban las negociaciones entre las dos compañías, que pactaron la compraventa de 44% de sus acciones. Sin embargo, Cementos de Chihuahua se retractó de esa propuesta de y anunció que procedería de inmediato a la venta de sus participaciones a otra empresa: la peruana Consorcio Cementero del Sur.
Tras la negativa de pago de GCC por incumplimiento de contrato, la boliviana presentó un recurso de ratificación del laudo ante el Tribunal de Distrito de Colorado, el cual determinó en los primeros días de abril de este año, que el grupo mexicano debe pagar los 36 millones de dólares más un interés anual a una tasa de 6%, desde abril de 2015 a la fecha, por lo que el monto de la indemnización podría superar los 44 millones de dólares.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.