Ni se nota baja en la inflación | Newsweek México


Ni se nota baja en la inflación



*Aumento en precios por Cuaresma y temporada alta se “comieron” las supuestas reducciones

Si bien, la inflación disminuyó 0.03% en la primera quincena de abril, el acumulado de enero a la fecha se sitúa en 4.38%, la más alta desde el mismo periodo del año pasado cuando se ubicó en 4.55 por ciento.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que los productos y servicios que más aumentaron corresponden con el periodo vacacional que refleja incrementos por temporada alta, como paquetes de servicios turísticos y boletos de avión en un promedio de 23 por ciento.

Asimismo, se detectaron aumentos en productos con mayor demanda durante la cuaresma como mariscos, aguacate y cebolla en promedio 10 por ciento. Según la medición del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en contaste disminuyó la electricidad y el gas LP.
De acuerdo con la encuesta de Banco de México, los especialistas financieros redujeron su expectativa de aumento en la inflación de 3.67 a 3.65% durante todo el año, pero también su estimado de crecimiento de 1.64 a 1.56% en la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

¿Qué integra la canasta básica?

La nueva administración federal determinó que de 23 pasaran a 40 productos los que integran esa canasta básica, a través de la cual el INPC refleja sus mediciones.
Los nuevos productos son: carnes de res, puerco y pollo, tostadas, pan de caja y dulce, huevo fresco, pescado seco, agua purificada, golosinas de amaranto y cacahuate, puré de tomate envasado, frutas deshidratadas, jamaica y tamarindo naturales, concentrados sin azúcar para elaboración de bebidas, gelatina, garbanzos, chícharos y soya, cuadro básico de frutas y verduras, así como pilas.
Además de lo que ya estaba, maíz, frijol, arroz, azúcar, harina de maíz enriquecida, aceite vegetal comestible, atún, sardina, lenteja, leche fluida, en polvo y derivados de la leche, lo mismo que chiles envasados, café soluble con y sin azúcar, sal de mesa, avena, pasta para sopa, harina de trigo, chocolate, galletas Marías, de animalitos y saladas.
Se incluirán también jabón de lavandería, jabón de tocador, papel higiénico, detergente en polvo y crema dental.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.