“La Conquista fue quizá el proceso más mortífero de la historia”: Gobierno catalán condena abusos contra América


“La Conquista fue quizá el proceso más mortífero de la historia”: Gobierno catalán condena abusos contra América

Conquista


El representante del gobierno catalán sostuvo que “el genocidio colonial, la Conquista de América y todo lo que se deriva es verdad”. 

El consejero en jefe de Exteriores del gobierno catalán, Alfred Bosch, condenó este jueves “los abusos cometidos contra los pueblos indígenas del continente americano durante la Conquista.

El representante del gobierno catalán aseguró que la Conquista de América fue “quizá el proceso más mortífero de la historia de la humanidad” y que, por lo tanto, no se puede ignorar.

“Unas palabras a los pueblos indígenas de las Américas, a los países del continente Americano y en concreto también a una persona que lo ha solicitado, al presidente de los Estados Unidos de México, Andrés Manuel López Obrador. Que vaya por delante nuestra condena a los abusos cometidos contra las poblaciones y los pueblos originarios de América y de las Américas porque debemos condenar y deplorar la muerte de millones de personas y la desaparición de culturas enteras”, dijo Bosch.

El representante del gobierno catalán sostuvo que “el genocidio colonial, la conquista de América y todo lo que se deriva es verdad”.

La Conquista fue violenta y dolorosa, dice AMLO al Rey de España en carta difundida por Reforma

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Rey de España, Felipe VI, en la que solicita que hacer un relato de agravios y se pida perdón por las violaciones a los derechos humanos de los pueblos originarios durante la Conquista.

“Hubieron matanzas, imposiciones, la llamada Conquista, se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria a Hidalgo y a Morelos”, dijo el mandatario en un video, desde la zona arqueológica de Comalcalco, Tabasco.

Sin embargo, el gobierno español respondió que “rechaza con toda firmeza” el pedido de disculpas de México por los “agravios” en la Conquista.

Molesta a gobierno español que AMLO haya pedido perdón, pero dice que es amigo 

En tanto, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, consideró poco acertada la decisión de Andrés Manuel López Obrador de hacer pública la carta que envió al rey Felipe VI para que éste pidiera perdón por los agravios de la Conquista.

Dijo que mirar con ojos contemporáneos hechos que ocurrieron hace 500 años no es lo más oportuno.

“La relación durante estos 500 años es muy rica y por lo tanto yo prefiero reivindicar y construir a partir de los valores que definen a la sociedad mexicana y española contemporáneo”, dijo en una entrevista a El Universal.

La Conquista enfrenta a México y España 500 años después

Sobre el nuevo gobierno mexicano, el líder socialista descartó que ésta pueda poner en riesgo la actividad de las grandes empresas españolas en México.

“En mis conversaciones con López Obrador he encontrado en él a un presidente que ha garantizado la inversión extranjera en México, su estabilidad, su certidumbre, incluso reconociendo la aportación de las empresas españolas en la creación de empleos y en la prosperidad de la sociedad mexicana. Estas empresas que llevan décadas apostando por México tienen en López Obrador un gobierno amigo, respetuoso y que reconoce su aportación”.

(Con información de Animal Político).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.