El incendio no ha sido sofocado, pero Macron asegura que Notre Dame será reconstruida


El incendio no ha sido sofocado, pero Macron asegura que Notre Dame será reconstruida

parís


El presidente francés Emmanuel Macron, acudió hasta Notre Dame de París, devorada por un gran incendio, y dijo que compartía el “dolor de toda una nación” y dijo que será reconstruida.

“Notre Dame de París presa de las llamas. Dolor de toda una nación. Pensamiento para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver quemarse esta parte de nosotros”, escribió en Twitter el jefe del Estado, que aplazó un mensaje al país que tenía previsto realizar este lunes en la noche en relación con la crisis de los “chalecos amarillos”.

El incendio comenzó según el portavoz de Notre-Dame, a las 16:50 hora local del lunes. Aún no se dice oficialmente la causa del mismo, pero se especuló que estaría”potencialmente relacionado” a los trabajos de renovación de la edificación, informaron fuentes de los bomberos.

parís

Las llamas se elevan durante un incendio en la histórica catedral de Notre-Dame, en el centro de París, el 15 de abril de 2019 por la tarde. Imagen: FRANCOIS GUILLOT / AFP.

El fuego empezó en la parte superior de la catedral, uno de los monumentos históricos más visitados de Francia, indicaron los bomberos.

Un periodista de la ciudad de nombre JB Chastand, compartió a través de su cuenta de Twitter una transmisión en vivo donde se ve una de las edificaciones más simbólicas de Paris en llamas.

Según un periodista de la AFP, inmensas llamas estaban devorando parte del techo del edificio, emitiendo un espeso humo amarillento que se propagaba a varios kilómetros a la ronda.

parís

El incidente podría implicar trabajos de renovación que se están llevando a cabo en el sitio, dijo el servicio de bomberos. Imagen: FRANCOIS GUILLOT / AFP.

La catedral de Notre Dame, con alrededor de 13 millones de visitantes al año, es el monumento histórico más frecuentado de Europa.

parís

Visto desde el otro lado del río Sena, el humo y las llamas se elevan durante un incendio en la histórica catedral de Notre-Dame, en el centro de París. Imagen: FRANCOIS GUILLOT / AFP.

Por su parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, lamentó el “terrible incendio” en la catedral Notre Dame.

París

Un gran incendio se desató en la histórica catedral de Notre-Dame en el centro de París, enviando llamas y enormes nubes de humo gris que se elevaban hacia el cielo, dijo el servicio de bomberos. Las llamas y el humo de la torre y el techo de la catedral gótica son visitados por millones de personas al año, donde actualmente se están realizando reformas. Imagen: FRANCOIS GUILLOT / AFP.

“Todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro”, declaró el portavoz de la catedral, André Finot.

Minutos después de la declaración, la aguja de la catedral se colapsó de acuerdo a un video compartido por un reportero de AFP.

En la noche, el secretario de Estado del Interior Laurent Nuñez aseguró que “no es seguro” que se pueda salvar la catedral de Notre Dame, presa de un violento incendio el lunes en la noche, pese a la movilización de 400 bomberos y la empleo de 10 mangueras.

“No estamos seguros de poder frenar la propagación en la torre norte. Si esta se derrumba los dejo imaginar la magnitud de los daños”, declaró Nuñez acompañado del general Jean-Claude Gallet, comandante de la Brigada de Bomberos de París.

Mandatarios lamentan incendio

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó en su cuenta de Twitter que el acto fue algo muy emocional para toda la nación. “Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver que esta parte de nosotros se quema”, expresó.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, comentó que el incendio masivo de la catedral fue algo horrible y pidió una actuación rápida de las autoridades correspondientes para sofocar las llamas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el incendio en París y dijo lo catalogó como “una desgracia para el arte, la cultura y la religión”.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores de México (SRE), Marcelo Ebrard, lamentó a nombre del país el incendio en Notre Dame y se puso a disposición del gobierno francés para la próxima reconstrucción.

La directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, dijo que el incendio causó una inmensa emoción en el inmueble que había sido declarado como Patrimonio Mundial desde 1991 y se mostró abierta a contribuir a futuras reconstrucciones en caso de que sean necesarias.

(Con información de AFP).

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.