En 4 años, 3 feminicidios en Cuautepec de Hinojosa | Newsweek México


En 4 años, 3 feminicidios en Cuautepec de Hinojosa



De 2015 al 5 de abril de 2019, en Cuautepec se han registrado tres feminicidios. El más reciente ocurrió el viernes pasado en Santa María Nativitas, donde un hombre fue señalado de balear y asesinar a su cónyuge frente a sus dos menores hijas, dentro de su domicilio.

Durante el primer bimestre de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su reporte de incidencia delictiva, no tiene registrado ningún caso de crímenes contra mujeres.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a través del área de Comunicación Social, confirmó que inició la semana pasada una carpeta de investigación, con protocolo de feminicidio, tras encontrar sin vida a una mujer, presuntamente muerta por detonaciones de arma de fuego, al interior de una vivienda de la calle La Herradura de la comunidad mencionada.

La Dirección de Seguridad Pública (SP) de Cuautepec reportó que, derivado de este hecho, habitantes de la localidad retuvieron y amarraron a un varón que atropelló a un adulto mayor cuando circulaba a toda velocidad a bordo de una camioneta Explorer, en la que supuestamente huía tras balear a su cónyuge de 22 años.

El 18 de marzo de este año, la fiscalía estatal también inició una indagatoria por feminicidio, luego de que una mujer de 54 años de edad fue encontrada sin vida en un paraje de Acatlán que colinda con Huasca de Ocampo.

También te puede interesar: Sentencian a hombre a 25 años por feminicidio en Tizayuca

Manuela Villegas Padilla, vecina de Los Arcos, comunidad de la demarcación mencionada, era buscada por sus familiares desde el 10 de ese mes. Según sus familiares, ese día salió de su domicilio para encontrarse con dos sujetos que, mientras paseaba a su ganado, se acercaron a ella para ofrecerle pastura regalada.

Según la estadística del SESNSP, durante el periodo señalado, en el Valle de Tulancingo y la región Otomí-Tepehua ocurrieron seis feminicidios: dos fueron en Cuautepec, en 2016 y 2018; dos, en Huehuetla, 2017 y 2018; uno, en Tulancingo, 2016, y otro más, en Tenango de Doria, 2018.

Además, el documento Información sobre violencia contra las mujeres, que contiene la incidencia delictiva de enero y febrero de 2019, emitido por el Secretariado Ejecutivo, ubica a Hidalgo en el lugar número 18, de 32 entidades federativas, con tres de los 147 casos de este ilícito registrados durante el primer bimestre de este año.

De 2016 a 2018, dos mujeres asesinadas

  • En Cuautepec, el 25 de febrero de 2016, una adolescente de 16 años de edad fue abusada sexualmente y asesinada por su abuelo, quien fue sentenciado a 43 años y nueve meses de prisión por el delito de feminicidio en mayo de 2017; además, la autoridad judicial le impuso una sanción económica por reparación de daño de 365 mil pesos
  • En marzo de 2018, dentro de un domicilio de Texcaltepec, una mujer de 30 años fue hallada muerta, semidesnuda y con múltiples golpes, presuntamente propinados por su marido, un exmilitar

Incidencia, en tres municipios

  • El análisis Información sobre violencia contra las mujeres ubica a Huehuetla, Tula y Zempoala, entre los 100 municipios donde han ocurrido presuntos asesinatos de mujeres, registrados en enero y febrero del presente año
  • El reporte también señala que Hidalgo se encuentra en el lugar 18, de 32 entidades federativas, por esos tres asesinatos de mujeres ocurridos durante el periodo señalado

María Antonieta Islas
Cuautepec de Hinojosa

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.