Analizan problemáticas del agua en el Congreso Estatal | Newsweek México


Analizan problemáticas del agua en el Congreso Estatal



La Comisión de Recursos Hidráulicos de la LXVI Legislatura que encabeza la diputada Patricia García García sostuvo una reunión de trabajo con personal de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Estado con la finalidad de intercambiar información sobre los programas que desarrollan en la dependencia.

La diputada Patricia García García señaló que sin el agua no existe otra posibilidad de vida, por eso, es necesaria su protección, por lo que pidió a sus compañeros trabajar en el ámbito legislativo para poder generar las herramientas necesarias con el objeto de que el agua para el consumo humano perdure por más tiempo y que la población tenga acceso a ésta.

Por su parte, el director General de Uso y Conservación del Agua de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Amiente y Agua del Estado de Aguascalientes, Manuel Ortiz Pérez consideró que es necesario que la legislación garantice el cuidado del agua,

Explicó que loa mantos acuíferos traspasan las fronteras de los estados y lo que sucede en los estados circunvecinos afecta a la entidad. Además existen otras problemáticas que complican la recarga de agua en el subsuelo, como la tala de árboles que a su vez inhibe la presencia de lluvias en el estado; “el proveedor del agua, es la lluvia y la lluvia se genera por los bosques y si no existe el bosque no hay agua, por eso se les denomina que “los bosques son la fábrica del agua”.

Lamentó que las nuevas generaciones no se están involucrando en solucionar la problemática del agua ya que no existe interés en el tema, por lo que se pronunció a favor de que el marco legal dicte políticas públicas que garanticen el uso adecuado del agua potable a largo plazo, pues la falta de agua es el principal problema de sustentabilidad al que se enfrenta Aguascalientes.

Los legisladores coincidieron con el especialista y se comprometieron a trabajar para mejorar las leyes y que se cuide la calidad del agua y se proteja el suministro del vital líquidopor lo que señalaron que el Congreso del Estado será un aliado para solucionar de manera integral la problemática del agua.

En otro orden de ideas, los diputados también aprobaron el Primer Informe Semestral de Actividades legislativas.

En el apartado de Asuntos Generales, la diputada Patricia García García propuso invitar al director general de Ccapama para que explique cómo está trabajando la concesionaria de “Veolia”, esto a consecuencia de que la gente continúa quejándose de que no existen mejoras en el servicio y que continúan las tarifas elevadas.

En su oportunidad, el legislador José Manuel González Mota pidió que como comisión se proponga la creación de la Secretaría del Agua en la entidad con el objeto de tener más herramientas técnicas, administrativas y humanas para implementar acciones en beneficio del vital líquido.

A la comisión también asistieron los congresistas Mónica Jiménez Rodríguez y Margarita Gallegos Soto.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.